miércoles, 26 de marzo de 2014

Al rico bollo... Semla.

Llevo una cuantas ediciones de Bake The World sin poder participar y esta no me la podía perder por nada del mundo porque a parte del reto, las "Bakes" están de celebración y para ello nos premian con el sorteo del fantástico libro "Pan Casero" de Ibán Yarza. 
Este mes las chicas nos transportan hasta Suecia con un bollo tradicional de la Pascua. Por mi parte y para variar no había oído hablar de tal delicia en mi vida, hay que ver lo poco viajera que soy y al principio estaba un poco escéptica, pero después de navegar por los enlaces ofrecidos y ver lo preciosos que son los semlor (en plural) me convencí del todo. Y es que realmente esos panecillos de leche aromatizados al cardamomo y rellenos de mazapán merecen el viaje. Para su elaboración elegí la receta del blog de Pamela que me pareció la mejor explicada y la más sencilla.



Semlor.

Ingredientes :

- 400 grs. de harina de fuerza.
-150 ml. de leche.
- 50 grs. de mantequilla.
- 50 grs. de azúcar.
- 1 huevo M.
- Una pizca de sal.
- Una cucharadita de cardamomo molido.
- Media cucharadita de levadura química.
- 25 grs. de levadura fresca de panadero.
- Mazapán.
- Un huevo para pintar.
- Nata montada azucarada.
- Azúcar glas.



Derretir la mantequilla y mezclarla con la leche y el azúcar. Cuando este tibia desmenuzar el ella la levadura fresca. Agregar el huevo batido, el cardamomo molido y la sal. Ir poniendo la harina tamizada junta a la levadura química poco a poco removiendo primero con una cuchara de madera hasta total absorción. Amasar, hacer una bola y dejar fermentar una hora. Mientras tanto si queréis podéis hacer el mazapán casero.

Mazapán. 

Ingredientes :

- 250 grs. de almendra molida.
- 100 grs de azúcar.
- 35 grs de agua.
- Extracto de almendra amarga.

Poner el agua junto al azúcar en un cazo al fuego bajo. Llevar a ebullición unos 3 minutos o si tenéis un termómetro a 105 ºC.  El jarabe tiene que quedar transparente. Añadir el jarabe a las almendras molidas y remover con un tenedor hasta absoluta absorción, según la calidad de la almendra no necesitaréis todo el jarabe, si en cambio veis que os falta añadir unas gotas de agua. Poner unas gotas de almendra amarga, formar una bola y reservar envuelta en papel film a la nevera.



Cuando la masa haya doblado de volumen sacarle el gas y formar unas bolitas de unos 70 grs. cada una. Colocarlas en una bandeja de horno con papel sulfurizado, pintar con el huevo batido y dejar fermentar otra vez hasta que aumenten.

Precalentar el horno a 200 ªC. pintar de nuevo los bollos y poner en el horno unos 10 min. Sacar del horno y colocar en una rejilla para dejarlos enfriar.



Para proceder al montaje, cortaremos un sombrerito al bollo redondo o en triangulo y vaciamos parte de la miga en un bol, agregamos un poco de mazapán y mojamos con un poco de leche tibia para volver a rellenarlos. Montamos la nata con azúcar y cubrimos el bollo. Tapamos y espolvoreamos de azúcar glas. Los suecos los sirven en tazón con leche caliente, yo los he probado de las dos formas y son realmente deliciosos. El toque de cardamomo junto al mazapán es inconfundible y fantástico. En casa y en el trabajo han quedado encantados con esa golosina.


19 comentarios:

  1. Laura, divinos te han quedado, y te ha pasado como a nosotras, en casa han quedado tan maravillados con estos bollos que ya quieren más!!!


    un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo 2 en el congelador pero esos son míos, jajjajaj. Besos.

      Eliminar
  2. Ya ves que si lo merecen, deliciosos y sorprendentes!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Qué ricos los bollitos que nos han propuesto este mes, verdad? son más densos que los nuestros pero ricos, ricos, Enhorabuena por la resolución del reto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo encontré muy densos pero con el relleno no se notaba nada. Un beso.

      Eliminar
  4. Pero que rico,esto es para repetir ,repetir ,repetir, de lo buenísimos que deben estar.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya puedes empezar en hacerlos porque son una delicia. Besos.

      Eliminar
  5. No había oído escuchas hablar de este pan, pero me ha encantado Laura!! Y con la leche... Mmmm

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra con las manos que tienes no dudes en hacerlos, te encandilaran. Besos.

      Eliminar
  6. Así que tú también has hecho los de Pam, eh. Pues ha roto moldes con esta receta. Como lo hemos hecho nosotras en nuestras casas, ¿verdad? Están tan ricos que hasta la cinturilla de los pantalones hemos roto, je je je.

    Besos y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la receta de Pam no tenia secretos, no me hables de cintura, jajjaja. Beso.

      Eliminar
  7. Que delicia de bollitos!!! .Ha sido un placer preparar Semlor. Me guardé 3 en el congelador y espero al finde para tomarlos bañados en un plato con leche como se acostumbra... Menudo festival!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra.. Besoss,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tan solo pude guardar 2, con la leche 2 veces buenos, jejejje. Besos.

      Eliminar
  8. Osti, i tant que mereixen la pena el viatge, oi? T'han quedat més que bé, jo vaig intentar treure-li el barret de forma triangular i no va haver-hi manera, jajaja!
    Quines ganes de repetir-los que tinc veient els teus!

    Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trianglet tan sol un, la geometria tampoc es lo meu, jejje. Repeteix i cap al congelador. Petons.

      Eliminar
  9. Gracias Sara, si que están de muerte. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado fantásticos, ya veo que no perdonaste ni el baño en leche ;)
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  11. Este reto ha sido de un vicio sin precedentes... me ha encantado, y los tuyos han quedado estupendos! Que placer más grande mojarlos en leche tibia... uf!

    ResponderEliminar