miércoles, 22 de febrero de 2012

Resfriado y cookies o coca de llardons y cookies !!

Este año, ilusa de mi, pensaba que me había salvado del típico resfriado invernal. Creo que todo empezó con el dolor de espalda de la semana pasada que hizo que me durmiera un par de noches con la esterilla calentita en los riñones, y claro una cosa encadena la otra, te despiertas a media noche chorreando, apagas la esterilla y tienes tanta calor que te destapas. Si a eso le añades, el viento y las bajas temperaturas ya se sabe, atchiiiis, ups perdón. Pero vamos a lo que vamos, esta semana los profesores se cogieron el viernes y lunes de "libre disposición" (todavía no entiendo el concepto de libre disposición y si algún profesor me lee seguro que me lo intentara explicar...en vano) pero a esos 4 días yo tenia que añadir el jueves por lesión del niño que no podía acudir a la super excursión del jueves "lardero". Total, un niño que sale del cole con un disgusto enorme y una madre emocionada que le promete hacer una maqueta de un volcán en erupción (la excursión era a Olot, tierra de volcanes)  y unas galletas. A todo eso me llama mi gran amigo Joan, enamorado incondicional de mi coca de llardons y aunque diabetico es de los pocos dulces que se permite y yo que soy una blanda de los pocos que no le puedo rechazar y me encarga una para 15 personas. A falta de "post" habría podido hacer uno especial sobre el "dijous llarders" y sus tradiciones culinarias en Catalunya pero como ya todo paso juntemos lo dicho (resfriado, coca y cookies) y más ameno se nos hace a tod@s. Según Joan mi coca de llarders es el equilibrio perfecto entre el azúcar, los chicharrones y los piñones ; yo le contesto siempre que es un amor ya que la hago siempre a voleo.

Coca de Llardons.

Ingredientes :

- Hojaldre.
- Piñones.
- Azúcar.
- Chicharrones.

Estirar el hojaldre para darle forma rectangular y pincharlo para que no suba. Comprar unos chicharrones bien tiernecitos (si hay viento, cosa chunga porque se resecan mucho) y picarlos bien con cuchillo o con el robot multiusos. Colocar el hojaldre en la placa de horno y repartir los chicharrones (gramos a voluntad, pero calculo que en la mía había unos 200 grs), espolvorear de azúcar (poco), estirar otra masa de hojaldre del mismo tamaño, pincharla y recubrir la primera. Apretar bien, pegar los costados (yo lo hago con un tenedor y ya esta), esparcir los piñones a voluntad (ains, 250 grs puede ser !!) y espolvorear otra vez con azúcar (esta vez más). Se puede repetir la operación otra vez pero la mía es así. Hornear de 35 min. a 40 min. según horno a 180 Cº.

El equilibrio perfecto !!

Después de hacer la super maqueta del volcán, probamos varias veces en un  vaso aparte, al fin de no mojar la maqueta, la mezcla de vinagre blanco-bicarbonato-pimentón para emular la explosión volcánica (lastima no hice fotos) y siiii funciona, el niño más contento que un ocho y vamos a por la galletas. En principio quería unas galletas decoradas en forma de volcán pero el resfriado llegaba a su apogeo y la verdad no estaba por la labor, así que nos decantamos por sus galletas "casi" favoritas...las cookies con pepitas de chocolate.

Cookies con pepitas de chocolate.

Ingredientes :
- 110 grs de mantequilla blanda.
- 110 grs de azúcar moreno.
- 100 grs de azúcar.
- 1 huevo.
- 1/2 cuchara de café de extracto de vainilla.
- 225 grs de harina.
- 1/2 cuchara de café de levadura en polvo.
- 175 grs de chocolate negro en pepitas o tableta troceada.
- 1 pizca de sal.

Precalentamos el horno a 170cº. Batir la mantequilla con los dos azúcares hasta que la mezcla este cremosa, añadir el huevo y seguidamente el extracto de vainilla. Tamizar la harina, la levadura y la sal y echar poco a poco en forma de lluvia en la terrina, trabajando bien con una espátula de madera al fin de evitar la formación de grumos. Incorporar las pepitas de chocolate. Formar unas bolitas y aplastarlas un poco. Hornear al torno de unos 8 minutos. Sacar del horno y poner en una rejilla para enfriar.

No salieron del todo a mi gusto pero volaron en un santiamén.

6 comentarios:

  1. Aqui una profesora que tampoco tiene ni idea de esos dias de libre disposicion. Yo tengo entendido que a los profes no nos corresponden, que ya tenemos sufucientes fiestas.... aunque yo soy de secundaria, a lo mejor en primaria es diferente......
    Y de la coca solo te puedo decir que me encantaria probarla! Me chiflan los piñones asi q seguro q me gustan!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Mira que nunca he utilizado los chicharrones. Es una buena excusa para hacerlo. Estas semanas me apetece ponerme con las masas. Probaré también las cookies que en casa seguro que les gustan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me ha paracido, fantástico tu blog, como una tienda inglesa antigua.Me quedo curioseando en¡mbobada de todo lo que veo, como seguidora, y te invito a conocer mi blog. un beso y que rico todo.
    http://unospicanyotrosno.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Ñam, ñam... me gustan las dos cosas así que ya tengo merienda y cena aunque sea virtual!!!

    Et merci beaucoup de ta réponse ma chérie. Je commence à detester blogger très sérieusement!!!! ;D mais à toi non eh ma petite! jeje

    ResponderEliminar
  5. Ups el primer comentario de una profesora, jejejje, no sé Gemma aquí en Catalunya al menos en primaria tienen unos cuantos pero bueno que se le hará. Ya ves lo fácil que es hacer esa coca, no lo dudes. Un beso guapa.

    Tutto, reconozco que la mezcla puede parecen chocante pero es una delicia, atrévete. Salut.

    Jajajaj, Sopa Boba gracias, nunca había visto el blog con esa perspectiva, encantada. Ahora voy para tu casa. Saludos.

    Sandrita reina come come que de momento lo virtual no engorda por suerte. Bisous puce.

    ResponderEliminar
  6. Ay mi niñaaaaa, cómo te puede dar pereza hacer macarons con las tartas con fondant y muñecos tan chulis que haces y el trabajo que dan... los macarons a su lado no son nada. Anímate que quiero verlooooooooooo. Bisous!

    ResponderEliminar