martes, 29 de octubre de 2013

Hasta los huesos... Pan de muertos.

Este mes la propuesta de las chicas "Bake The World", no podía menos que alegrarme. Tengo una deuda pendiente con Mexico y en particular con esa fiesta que tanto la caracteriza. Cuando era pequeña mi padre hizo un par de viajes a Mexico por esas fechas y recuerdo con especial fascinación todo los recuerdos y dulces que me traía de vuelta, desde calaveras de azúcar hasta muñequitos en forma de esqueleto, por aquellas fechas tenia unos 6 años y no entendía el significado de la muerte pero aprendí a respetarla sin temor y que demonios estas calaveras de azúcar estaban de muerte.


El pan de muerto me ha recordado mucho a la masa abriochada de la mona de pascua catalana y si no fuese porque cada horno es un mundo y que me salte un párrafo de la receta de Hilmar me habría salido perfecto.




En principio quería hacer la masa con pre fermento pero al leer la receta vi que el tiempo me podía y opté por la segunda. Y que me paso, en principio nada grave pensé, tan solo metí la masa de seguida en la nevera sin dejar fermentarla. Cuando la saqué al día siguiente reparé en el error y supongo que por ello no me creció adecuadamente. Mi primer pan, en teoría el más grande, después de 10 minutos en el horno ya estaba casi chamuscado pero el centro estaba crudo, como recomienda Hilmar taparlo con papel de aluminio, no me fije que no estaba hecho y seguí los pasos. Total que me di cuenta cuando ya estaba enfriando en la rejilla y los dos más pequeños en el horno. No hay mal que por bien no venga, así que los dos pequeños se quedaron unos cuaaaaantos minutos más en el horno, tapados y bajo vigilancia.
Vale no me han quedado tan bonitos como los de Hilmar pero están muy ricos, con una miga esponjosa y un sabor especial.


No os reproduzco la receta ya que utilicé íntegramente la de "Mis recetas favoritas" que me pareció fantástica. Espolvoreé de azúcar de naranja y jengibre los panes, lo que le dio un toque especial. 

Y recordando a mi difunto padre os dejo con ese vídeo que me encanta y le habría encantado.


13 comentarios:

  1. Tostadito te ha quedado eso sí, y seguro que rico, rico.
    Pues ya tienes aquí un homenaje al México lindo que tu padre te acercaba en sus viajes ;-)
    Saluditos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Laura, pues lo vemos perfecto e imaginamos el sabor tan rico.

    En casa ha gustado mucho sobre todo a las peques ya que recuerda mucho al brioche verdad?

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Doncs per mi t'han quedat de conya, i me'ls menjaria tant el gran com el petit!

    Petons!

    ResponderEliminar
  4. Tus panes son fantásticos Laura, bsss

    ResponderEliminar
  5. que pan mas bueno, lo viendo por otros blogs y me esta entrado un hambre, que tostadito te ha quedado color genial! besos
    Silvia de chup-chup-chup

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta fantástica! Lo haré porque se ve genial. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  7. además de un pan delicioso has echo un post muy bonito y emotivo, enhorabuena!!
    y no te preocupes ya iremos dominando el horno ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Que pinta!!! pero vaya como se llama, yo creo que este pan levanta a un muerto de lo rico que tiene que estar, te ha quedado muy tostadito, me llevo un trozo!!!
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  9. Pues para haberte saltado un paso yo los veo perfectos, los mios también sufrieron lo suyo que no levaron como deberían y se me desmontaron en el horno... Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado genial!!! Y sabes que??? Quiero tomarme un trocito hoy mismo para desayunar!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  11. Pues de muerte te ha quedado a ti este pan, rico y precioso cien por cien, me ha encantado tu blog, y me quedo de seguidora para no perderme nada. Besicos

    ResponderEliminar
  12. Que pan más rico, me quedo por aquí para ver estas delicias.
    Besos
    Quien se pica ajos come

    ResponderEliminar
  13. He tenido la suerte de estar en México para estas fiestas, y es precioso! no he probado nunca el pan de muerto (ni estando allí) pero sí un montón de dulces con boniato y ver en vivo y directo las calaveras de azúcar y que los niños vayan pidiendo algo para su calaverita es algo que la gente tendría que hacer al menos una vez en la vida, hermoso! el vídeo me ha encantado!

    ResponderEliminar