domingo, 18 de octubre de 2015

Tartaleta de sablé con espuma de praliné y pera al vino (Recetags con Arte).

No os ha pasado nunca que desde el primer momento que veis un reto o un concurso sabéis exactamente la receta que vais a elaborar, la verdad a mi me pasa muy poco, pero fue ver el post de Marga de "La cocina de las Casinas" y saber lo que iba a cocinar.
Os voy a ser sincera no conocía la web de Recetags pero la temática del concurso me pareció de lo más atractiva y los premios que vienen de mano de Bra ni os cuento.

De que se trata, muy fácil tienes que realizar un plato inspirado en un cuadro, el cuadro en cuestión es "El triunfo de Baco" o "Los borrachos" de Velázquez.




Magnifico cuadro del grande Velázquez verdad, pues ya sabes si te inspira y quieres participar corre a la web de "Recetags" y apuntate como yo que "Con la siguiente receta participo en el concurso de Recetags de Arte que organiza Recetags en colaboración con BRA.

Soy de naturaleza indecisa y aunque tuviera el plato más que decidido, este me ofrecía un sinfín de posibilidades tanto dulces como saladas, grrrrr..., me pregunto si Velázquez tenia estos problemas a la hora de pintar !!

En un principio pensé guardar mi plato tal cual, unas sencillas pero exquisitas peras al vino que seguramente les habrían encantado tanto a Baco como a sus borrachos y porque no a Velázquéz pero pensé que el pintor de la corte se merecía algo más elaborado.



Tartaleta de sablé con espuma de praliné y pera al vino.

Ingredientes :

Peras al vino.

- 4 peras conférence no excesivamente maduras.
- 75 cl. de vino tinto.
- Una piel de naranja.
- 180 grs. de azúcar.
- Una rama de canela.
- 2 anís estrallado.
- 5 granos de pimienta negra.
- Una cuchara de café de jengibre en polvo.



En un cazo llevar a ebullición el vino junto al azúcar y las especias. Pelar las peras dejando el rabo y sumergirlas en el liquido hirviendo, bajar el fuego e ir girando las peras al fin de coger color por todos sus lados durante unos 15 minutos. Tapar y dejar enfriar.

Espuma de praliné.

- 250 ml. de nata para montar.
- 3 cucharas soperas de praliné.
- Sifón (opcional).



Si se va a utilizar un sifón triturar bien el praliné para evitar obstruir la boquilla. Mezclar la nata con el praliné, rellenar el sifón, cargar el gas y dejar reposar un par de horas en la nevera. Si no disponéis de sifón montar la nata y mezclar con la pasta de praliné.

Sablé breton.

- 3 yemas de huevos.
- 130 grs de azúcar.
- 150 grs de mantequilla pomada.
- 200 grs de harina.
- Un sobre de levadura química.
- Una pizca de sal.



Batir las yemas de huevos junto al azúcar hasta blanquear. Incorporar poco a poco la mantequilla blanda en trocitos y mezclar con la ayuda de una espátula. Tamizar la harina junto a la levadura y la sal. Incorporar mezclando bien hasta absorción total, envolver con papel film y dejar reposar en la nevera unos 30 minutos.
Poner la masa entre dos hojas de papel de horno y aplanar unos 2 cm con la ayuda del rodillo. Si queréis una base de tartaleta rellenar el molde  y si queréis unos deliciosos sablé breton cortar unos círculos del mismo tamaño o de tamaño diferentes y hornear dentro de los círculos al fin de que no se expenda la masa y guarden su preciosa forma redonda. Hornear unos 20 minutos o hasta que los bordes cojan color. Dejar enfriar y desmoldar.

Con esas cantidades os saldrán unas 20 galletas según tamaño de vuestros moldes. También la podéis congelar para base de futuras tartaletas.

Para montar el plato, cubrir la base de la tartaleta de espuma de praliné y colocar la pera cortada en abanico encima, espolvorear de avellana tostada si se desea.



Tanto por separado como en conjunto, Baco y sus borrachos están servidos !!

2 comentarios:

  1. qué maravilla Laura, me encanta tu receta y tus fotos, a ver si tenemos suerte, jajaj glupsssssssss no podemos ganar todas, jajaj, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por hacerme descubrir el concurso, hay mucho nivel, suerte guapa. Un beso.

      Eliminar