La receta base es de Christophe Felder con variaciones respecto al relleno.
Stollen.
Ingredientes :
Primer levado.
- 5 cl. de leche entera.
- 60 grs. de harina.
- 10 grs. de levadura fresca.
La masa.
- 380 grs. de harina
- 1 huevo.
- 80 grs de azúcar.
- 12 cl. de leche.
- 100 grs de mantequilla a temperatura ambiente.
- 10 grs de levadura fresca.
- La ralladura de medio limón.
- La ralladura de media naranja.
- Media cuchara de café de canela en polvo.
- 5 grs de sal.
La guarnición.
- 80 grs. de ciruelas.
- 40 grs. de avellanas.
- 80 grs. de nueces.
- Una cuchara de café de canela.
- Dos cucharas soperas de ron.
- 250 grs. de masapan.
Proceder a mezclar los ingredientes del primer levado y cubrir con los 380 grs de harina de la masa para evitar que se seque. Dejar levar unos 45 min. sin tapar cerca de una fuente de calor. Pasado ese tiempo comprobareis que la harina se raja, signo que la levadura ha hecho un buen trabajo.
Añadir, si lo queréis en vuestra amasadora, los ingredientes de la masa, sal, huevo, azúcar, leche, mantequilla, levadura, ralladuras de cítricos y canela. Batir durante unos 5 minutos hasta obtener una masa densa pero elástica, tapar y dejar levar una hora. Sacar la masa y sobre la mesa ligeramente enharinada formar un cuadrado, repartir la guarnición y mezclar. Formar un rectángulo y depositar el masapan a lo largo del lado izquierdo y plegar como un libro para darle su forma peculiar. Dejar levar sobre la placa de horno con un papel sulfurizado una hora más.
Pasado este tiempo, precalentar el horno a 170ºC. y hornear unos 40 min. Sacar el Stollen y pintarlo con mantequilla fundida, volver a hornear unos 2 min. y repetir la misma operación unas 3 veces.
Sacar el Stollen bien doradito del horno y cuando esta tibio espolvorear de azúcar glas generosamente.
Dicen que el Stollen mejora pasado días ya que su sabor se intensifica, nosotros en casa lo comimos el día siguiente pero he guardado un trozo para comprobar su textura de aquí a unos días, si me dejan.
Jajaja, me ha hecho mucha gracia eso de crear un mosntruo, jajaja. Yo nunca le he visto forma de crio, y lo he preparado más de una vez....
ResponderEliminarSe ve estupendo.
Besos.
Divina versión... me ha encantado el relleno, creo que me arrepiento un poco de no haberle puesto relleno de almendras o de mazapán... y lo del niño, yo de verdad que por más que lo pienso, no lo veo por ninguna parte!
ResponderEliminarRiquisimo!! Con esa colección de ricos ingredientes, has conseguido un stollen con un corte mágnifico. Nos encontramos en el próximo reto. Besoss,
ResponderEliminarLaura, me encanta ese pedazo de mazapán entre la masa. Para mi, de lo más agradecido en sabor, porque para darle esponjosidad y jugosidad ya se encargan las frutas. Los frutos secos me resultan de lo más tentador. Qué pena que no estés más cerquita para darle un bocado, por pequeño que fuera.
ResponderEliminarBesos y felices fiestas.
Pues ya nos contarás si de verdad mejora pasados unos días. Nosotros lo comimos el mismo día , ja, ja
ResponderEliminarBss y Feliz Navidad
Elena
Fantástica versión, nos ha gustado mucho: nosotros lo hemos hecho sin el mazapán, la próxima vez lo incluiremos para probar, seguro que está delicioso.
ResponderEliminarFeliz 2014 y un abrazo.
Te ha quedado fantástico! Me encanta ver vuestros stollen bien altitos :)
ResponderEliminarbesos
Pues te ha salido un monstruo precioso, jajaja, con ese relleno bien rico. Feliz Año Nuevo!
ResponderEliminarLaura, me has hecho reir con lo del mostruo, de eso nada de nada, que tiene toda la pinta de ser una delicia, con todos esos ricos ingredientes que le has puesto su sabor tiene que ser maravilloso. Te deseo un Feliz año junto a tus seres queridos. Mil besicos cielo
ResponderEliminarSe ve estupendo el corte. Yo no puedo decirte como queda pasado unos días, no aguanté, jejeje. Bss
ResponderEliminar