domingo, 18 de enero de 2015

Cocinas del Mundo...Hungría.

Ya lo sé estamos en enero y la bascula nos manda a hacer bondad, comer ensaladitas, frutas, verduras...pero no podía renunciar en participar en el reto "Cocinas del Mundo". El año pasado me salte 2 letras del alfabeto por cúmulo de faena, así que ahora que ha vuelto la calma no tengo excusas. Este mes nos vamos a Hungría país elegido por Concha de "Cocinas y Aficiones" y pensareis, bueno en Hungría no comen verduras y frutas !! Seguro que si pero ya que publico poco al menos que sea algo que os haga babear, no !!  


No fue tarea fácil elegir receta húngara porque por mi parte aparte del gulash y el pastel Dobos desconocía por completo su gastronomía que realmente es muy rica y es lo que me encanta de esos retos, ampliar conocimiento de un país a través de lo que nos une a todos...comer. 
Si vas a Budapest una visita obligada es el café y la pastelería Gerbeaud para degustar el famoso pastel Zserbo que lleva el nombre de su creador Émile Gerbeaud.

Pastel Zserbo (pronunciar Gerbo).

Ingredientes :

La masa.

- 400 grs. de harina.
- 1 huevo.
- 50 grs. de azúcar.
- 200 grs. de mantequilla blanda.
- 10 cl. de leche.
- 10 grs. de levadura fresca.
- 1 pizca de sal.

El relleno.

- Un bote de mermelada de melocotón.
- 200 grs. de nueces molidas.
- 150 grs. de azúcar.
- Canela en polvo.
- 200 grs. de chocolate de cobertura.
- 100 grs. de mantequilla.



Entibiar la leche con una cuchara de azúcar. Deshacer la levadura dentro y dejar actuar unos 10 minutos. Trabajar la harina junto a la mantequilla pomada, el resto del azúcar, el huevo y la sal. Incorporar la leche con la levadura y amasar. Cubrir y dejar fermentar una hora aproximadamente. Pasado ese tiempo partir la masa de tres a cinco trozos y con la ayuda de un rodillo extender la primera bola en una lamina de unos 4 a 5 mm.



En un molde forrado de papel sulfurisado o enmantequillado extender la primera base, rellenar primero con una parte de la mermelada y después con la mezcla de nueces-azúcar-canela, repetir la operación con la segunda base y así hasta que se acabe la masa según el tamaño del molde, a mi me dio para cinco capas. Con la ayuda de un tenedor pinchar la superficie de la ultima base y hornear a 180ºC. en el horno precalentado de unos 30 a 45 minutos. Sacar y dejar entibiar. Preparar el glaseado de chocolate fundiendo el chocolate al baño maria y añadiendo la mantequilla, napar el pastel y esperar que se haya enfriado del todo antes de cortar a cuadrados.


Un pastel realmente exquisito tanto por su sabor como por su presencia, a repetir sin duda alguna.

11 comentarios:

  1. Que rico por favor!!! Me alegro que vuelvas, sobre todo para no perdernos estas delicias. Por cierto, ¿el libro de cocina húngara lo tenías de atemanano?

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena ya tenia ganas de volver. Si el libro lo tengo desde hace mucho pero esa receta no esta. Besitos.

      Eliminar
  2. Bestial, jope que rico, me apunto la receta por lo curiosa y por lo bestial, jajaja.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes en hacerla porque no defrauda, al menos que no te gusten las nueces. Besos.

      Eliminar
  3. Que pintaza señor !!!!!! eso me recuerda que llevo mucho tiempo sin hacer dulce....jijiji.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es apta para operación bañador pero esta de muerte. Beso.

      Eliminar
  4. Yo igual que tú, me quitas ese par de recetas y no tengo ni idea sobra la gastronomía húngara!!! Pero con este pastel que has preparado ya voy ampliando conocimientos que por cierto tiene una pinta fantástica!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  5. Uyyyyyyyyyy que este no lo había visto ayer! Madre mia que rico! Que bien conocer nuevas recetas! Un besito

    ResponderEliminar
  6. Madreeeee me hacen los ojos chirivitas a estas horas, me cogería un par de trozos uuumm!!
    Genial aportación, estamos hartos de ver verduras y recetas light este mes jejeje...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. ¡Casi se me pasa esta rica tarta! Menos mal que te pasaste a dejarme un mensajito ;) Muy buena cara, sí, señora. A ver ahora qué hacemos para irlanda =)

    ResponderEliminar
  8. Pocos dulces se han hecho en este viaje y eso que el país tiene muy buenos. Este es un claro ejemplo. Tengo que hacerlo en casa porque tiene una pinta! Un besote!

    ResponderEliminar