sábado, 21 de febrero de 2015

Berengenas rellenas

A la receta que os traigo hoy le tengo un especial cariño y no sé exactamente el porqué !! De hecho es curioso pero mientras la hacia, en mi cabeza la redactaba en catalán. En realidad no es tan curioso dado el hecho que vivo en Cataluña desde hace cierto tiempo y si bien lo hablo con un acento peculiar creo que lo hablo correctamente. Podría seguir contándoos en que idiomas pienso, cuento o canto pero no es plan de aburriros y seguro que os apetece más saber sobre la receta.




Es una receta muy sencilla pero representa a la perfección los sabores del mediterráneo.  No recuerdo exactamente la primera vez que la comí, sé que fue en el Motel Ampurdà de Figueres acompañada por mi padre y simplemente me encanto. Es una de las ultimas recetas elaboradas por Josep Mercader fundador del Motel al cual mi padre tenia una especial cariño y admiración.
Mi padre en el acto conmemorativo del 25 aniversario de la fundación del Motel plasmo al Sr Mercader a la perfección cuando dijo de el..."La cocina de Josep Mercader es una cocina esplendida que se origina del hambre. El secreto de sus platos arranca de la experiencia de un muchacho de Cadaqués que vive las estrecheces de la posguerra y llega a la conclusión que, si no quiere pasar gana, se tiene que hacer cocinero".

Berenjenas rellenas.



Ingredientes :

- Berengenas.
- Cebollas.
- Tomates maduros.
- Ajos.
- Perejil.
- Laurel.
- Azúcar.
- Tomillo.
- Anchoas.
- Miga de pan.
- Aceite de oliva.
- Pimienta-sal.



Lavar y cortar en dos por la mitad a lo largo las berenjenas. Con la punta de un cuchillo hacer pequeñas incisiones dónde pondremos sal para quitar liquido y acidez. Picar las cebollas y los tomates después de haberlos pelados y escurridos. Sofreír los dientes de ajo en aceite de oliva y quitarlos y reservar cuando estén dorados. En el mismo aceite sofreír las cebollas picadas, añadir el tomate, tomillo, laurel, sal, pimienta y una punta de azúcar. Freír las berenjenas y secar encima de un papel absorbente. Rellenar con la salsa de tomate y colocar encima unos filetes de anchoas. Picar los ajos reservados junto al perejil, mezclar con la miga de pan y poner encima de las berenjenas. Cubiertas así poner un poco de aceite de oliva encima. Gratinar y servir de seguida.

Bon profit.

2 comentarios:

  1. mmm que deliciosas estas berenjenas rellenas!!,e encantasss
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Wow, tienen una pinta espectacular!!!! Que color y creo que hasta me está llegando el olorcito aquí!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar