sábado, 31 de mayo de 2014

Pan Brié, el pan de Normandía.

Por fin se acaba el mes de mayo, no se porque pero se me ha hecho eterno, igual es que empezó demasiado soleado y me animé a sacar la ropa más ligera de los altillos, quitar y guardar los edredones de las camas, plantar flores...para acabar lluvioso y frio, con la ropa de invierno mezclada con la de verano, los edredones de vuelta a las camas y las flores ahogadas !!

Este mes las chicas "Bake the World" no nos lo han puesto fácil eligiendo un pan francés totalmente desconocido por mi aunque haya pasado muchas vacaciones de mi infancia en Normandía, claro que eso hace muuuuucho tiempo y la memoria es selectiva.




El pan Brié debe su nombre a una antigua herramienta utilizada para golpear el pan, antaño era apreciado por los pescadores autóctonos debido a su larga conservación.

Esta vez me apliqué en leer todos los enlaces propuestos, menos el ultimo por cuestiones idiomaticas, la verdad no diferían mucho las unas de las otras así que opté por hacer un popurri con la de "Normandie-Heritage" y la de "Los manjares de Anna María", es decir un poco de aquí y un poco de allá.



Pain Brié.

Ingredientes  de la masa madre :

- 500 grs. de harina de fuerza.
- 350 grs. de agua.
- 10 grs. de levadura fresca.
- 10 grs. de sal.



Ingredientes para el pan :

- 250 grs. de harina de fuerza.
- 50 grs. de agua.
- 10 grs. de levadura fresca.
- 50 grs de mantequilla.
- 3 grs. de sal.
- la masa madre.



En un primer lugar preparar la masa madre calentando el agua a unos 27ºC. y disolver en ella la levadura. Mezclar la harina con la sal y incorporar el agua con la levadura. Amasar bien hasta obtener una masa lisa y elástica. Cubrir con un paño y dejar un par de horas fermentar en un lugar seco. Si se desea se puede pasar a la elaboración de la masa de pan, yo opté por filmar el bol con la masa y dejarlo en la nevera unas 24 horas.
Al día siguiente, sacar la masa madre de la nevera y la mantequilla al fin que se templen a temperatura ambiente.


Calentar el agua y disolver la levadura. Mezclar la harina, la mantequilla cortada a cubitos, el agua con la levadura, la sal y la masa madre. Volcar la masa sobre la mesa y remangaros, sacar el palo de la escoba o en mi caso el rodillo de madera, amasar, golpear como una posesa, plegar, volver a amasar, estirar, plegar otra vez, rematar, estrujar...todo eso durante unos 15 minutos. Una vez la masa lisa y ligera, dejarla en un bol tapada con un paño durante media hora. Pasado ese tiempo, volcar y dividir la masa en dos. Formar unas bolas o barras cortas y hacer un corte profundo sin pasarse en todo su longitud, repetir los cortes en los costados más cortos. De nuevo cubrir los bollos y dejar fermentar una hora y media.
Precalentar el horno a 250ºC. y colocar los panes sobre la placa del horno, hornear unos 25 minutos, cuando haya pasado el tiempo de cocción entreabrir la puerta del horno y dejar 10 minutos más.


Al sacar los panes del horno no estaba convencida del todo del resultado, pero al cortarlo me sorprendió agradablemente su aroma y su textura, ya nos os digo nada de cuando lo probé !!

18 comentarios:

  1. aquí sentadita en mi sofá con viento que entra frío, y eso que amaneció con un sol y un calor que pa qué... como Mayo, vamos...
    ay Laura, se me ha olvidado y mira que este mes quería hacer este maravilloso pan.. lo has bordado!!!
    vaya miga... tengo que hacerlo sí o sí! a ver cuándo me pongo a ello!
    un besazo, guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, seguro que no tardarás en hacerlo. Menos mal que vuelve el solecito porque tengo ganas de ensaladaaaas, jejej. Beso.

      Eliminar
  2. Vaya pedazo de miga que tiene ese pan!!! Es una pasada Laura y seguro que está riquísimo!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  3. Holaa Laura!!!! Me había perdido tu pan, con lo bonito que te ha quedado;)) un aspecto fantástico, tanto la miga cómo la corteza, por lo que deduzco que no quedaron ni las migas!!!! A que merece la pena el trabajo??
    Besosssss y feliz fin de semana ;D

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes Nines es que publiqué a destiempo. Tu trenza no tiene desperdicio y con el queso normand vaya festín te has pegado. Beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura, que delicia de pan...es una de mis mayores debilidades!

    ResponderEliminar
  6. Laura, te ha quedado de lujo. Que rico verdad? tiene su trabajillo y lleva su tiempo pero vale la pena. Bss

    ResponderEliminar
  7. Maravillosa esa miga, tienes razón que sorprende enormemente el sabor tan delicado y merece la pena la trabajera...

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado muy bien el pan, muy parecido a mi. Ha sido divertido hacer este reto! El pan está muy bueno y se conserva tierno bastantes días...

    ResponderEliminar
  9. Pues te han salido unos bollos bien vistosos, lo mejor es lo buenísimo que esta esté pan, yo lo haré nuevamente, estoy intrigadisimaa con los 5 Cortés, haber si consigo que queden perfectos. Un besiño y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura!!
    Hasta aquí llega el aroma de este pan, ¡cómo me gustaría una rebanada para el desayuno!
    A mi no se me dan muy bien las masas, se conoce que no práctico demasiado, habrá que ponerle remedio.
    Un beso!
    Maria

    ResponderEliminar
  11. Laura te ha quedado genial!!! Es un pan un poco costoso de trabajar, pero con un resultado buenísimo. La verdad es me ha gustado mucho, el toque que le aporta la mantequilla me encanta.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado unos panes fantásticos, vaya miga buena.
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  13. Qué bollos tan buenos y dorados te han quedado! La miga es espectacular. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado estupendo y con una miga que se ve jugosísima, te felicito, hay que amasar para saber el valor de un pan recién hecho.
    un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  15. Estupendo ese pan :) A nosotras nos encantó y no nos duró ni dos días...jaja Nos vemos en el siguiente reto!!

    ResponderEliminar
  16. Pero que tarde que voy!!! Hasta hoy no he podido pasar a ver los otros panes del reto... Un pan muy rico, verdad? Te quedo muy bien. Besos!

    ResponderEliminar