miércoles, 26 de noviembre de 2014

Pan venezolano...Pan de jamón.

Este domingo pasado me percaté que todavía no había hecho la propuesta de noviembre de las tremendas "Bake The World". Por suerte en casa nunca faltan ingredientes como harina, levadura, jamón, leche...así que manos a la obra que quedan 4 días. Falta un mes para las navidades y para ponernos en modo celebración, Clara y Virginia nos traen un pan típico de Venezuela elaborado especialmente para estas fechas. Una masa relativamente fácil de hacer, de sabor dulce con relleno salado.



Después de comer una rica "carn d'olla" que ya apetece, elaboré mi masa tranquilamente y la deje en el horno para su fermentación, me preparé un cafecito, encendí la tele y "ERROR" me fui al sofá para mirar la tipica peli chorra de domingo por la tarde y porque digo "ERROR", muy fácil, sofá y peli  chorra = a me duermo en la segunda tanda de anuncios. Total que cuando me desperté mi masa no había duplicado sino triplicado y mi placa de horno rebozaba de masa pegajosa.

Pan de jamón.



- Una cucharada de azúcar moreno.
- 60 ml. de agua tibia.
- 5 grs de levadura instantánea.
- 250 ml. de leche.
- 50 grs. de azúcar.
- 1/4 de cucharadita de sal.
- Un huevo.
- 500 grs de harina de fuerza.
- 75 grs. de harina.
- Un huevo.

Mezclar la cucharada de azúcar moreno junto a la levadura con el agua tibia y dejar reposar unos 10 minutos. En el bol de la batidora o a mano, mezclar todos los ingredientes menos la mantequilla que añadirás al final. Amasa bien hasta conseguir una masa lisa y brillante. Tapa y deja reposar una hora aproximadamente.



Pasado ese tiempo, vuelca la masa sobre tu mesa y desgasifica,  con la ayuda de un rodillo forma un rectángulo y coloca el relleno deseado.

En Venezuela es costumbre rellenar de jamón, bacon, aceitunas y pasas, por mi parte he optado por un sencillo relleno de jamón y queso.



Enrolla tu masa como un brazo de gitano replegando los bordes por debajo y pinchalo. Coloca en tu placa del horno y deja fermentar una hora.

Precalienta el horno a 220ºC. y hornea unos 30 minutos. Sacar el pan y pintarlo de mantequilla derretida o de huevo batido. Volver a hornear unos 10 minutos. Dejar enfriar sobre la rejilla.

15 comentarios:

  1. Qué pinta!!! Me encantan las empanadas, panes rellenos de jamón, bollos preñaos...todo eso me pierde y este te ha quedado genial.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno se me fue la trenza y no es muy bonito pero estaba muy rico. Beso.

      Eliminar
  2. Quina pinta tan bona que fa Laura! Si tot i haver deixat fermentar més del compte la massa, t'ha sortit així de bé, imagina si ho haguessis deixat el temps que tocava!

    Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. S'ha acabat el sofà els diumenges i ho torno a provar, jejjeje !! Petons.

      Eliminar
  3. Bueno, esos nos puede pasar a cualquiera, con un rollo delante de la tele y en el sofá, sueño seguro!!! Pero bueno el resultado es lo que importa y se ve bien rico, así que prueba superada.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  4. Esta claro que el sofá es territorio del adolescente porque a mi me absorbe literalmente, jajjaja. Gracias guapa. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito tu pan con la trenza y qué rico!!!!! sofa, peli y siesta en mi casa forman una sola palabra, bsss

    ResponderEliminar
  6. Jajajjaj, me consuelas pero nunca más. Bonito poco pero muyyyyyy rico. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Que dices que se te ha tostado demasiado, tiene una pinta deliciosa y el relleno superjugoso . Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Que jugoso se ve con el queso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. jajajajaaa... me meooo toaaaa!! A mi me pasa lo que a ti, sofá+peli+domingo=caigo antes de que terminen los créditos aaaaiiinnnssss y si dejo algo por hacer no se luego como lo voy a encontrar.
    Pero por lo que veo no hubo problema con la masa no? Menudo pan exquisito uuummm
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  10. Si es que los domingos no hay mas que pelis chorras, yo no me voy al sofá, me voy a la camita un ratico, jajaja, de todos modos te quedó un pan bien chulo.
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  11. Pues tampoco te ha quedado tan mal la trenza y además lo que importa es el sabor del pan y de eso no tengo duda de que estaba delicioso Laura!!!! Además me encanta la receta.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  12. Este mes vengo tarde a saludar a las participantes del reto panarra, pero más vale tarde que nunca!!! Preparaste un pan de jamón riquísimo, y el detalle de la trenza me encanta!!! Besos,

    ResponderEliminar
  13. Este mes se me ha pasado un poco el tiempo para contestar,pero llego jejeje. Que pan más rico verdad, a nosotros nos ha encantado. Un besote y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar