Galette des Rois
Ingredientes :
- 2 Bases de hojaldre (arriba y abajo) hecha en casa si tienes tiempo y animo o comprada.
- 100 grs de mantequilla (yo pongo 80 grs porque la encuentro demasiado grasienta).
- 125 grs de almendra molida.
- 100 grs de azúcar ( yo pongo 80 grs, es que no soy demasiado dulce).
- 2 Huevos + 1 para pintar.
- 1 vasito de ron (tipo licor, tampoco se trata de hacer un borracho).
- Una figurita.
![]() |
No salio una foto excepcional, ni una tarta muy bonita pero esta de muerte. |
Se mezcla la mantequilla pomada con el azúcar, la almendra molida, el ron y los huevos uno a uno hasta absorción del azúcar. Se coloca una base de hojaldre redonda sobre papel de horno en una bandeja, se rellena con la frangipane (relleno de almendra) dejando un margen de un par de centímetros. Sobre todo no olvidéis de colocar la figurita (es que a mi ya me ha pasado). Pintar los bordes con la clara de huevo sobrante y colocar la segunda base encima. Repliegar bien los bordes apretando y marcar con la ayuda de una puntilla o cucharilla. Decorar la superficie con la ayuda de una puntilla sin llegar a cortar. pintar con la yema unida al resto de clara. Precalentar el horno a 180ºc y hornear unos 35-40 min. dependiendo de cada horno. La Galette estará cocida cuando al levantarla no se pliega.
La tradición manda que se coma el día de la Epifanía, pero en la actualidad se acostumbra a comer todos los domingos del mes de enero, no sé si por acabar las existencias de las pastelerías o por pura gula, ya que es deliciosa. Uno de los comensales, en teoría el más joven, se esconde debajo de la mesa y va atribuyendo los trozos de tarta a los demás para así evitar todo tipo de trampas. Cuando uno encuentra la figurilla escondida es coronado rey y elige reina o vice-versa, se besan y ofrece la próxima tarta. Lo dicho un poco como nuestro roscón pero sin haba.
Y por cierto con ese postre participo en el concurso de navidad que Eva de Cooking Cookies ha montado en su pagina de Facebook.