domingo, 11 de diciembre de 2011

Galette des Rois...porque el hombre no vive solo de setas !!

Cuando llegue a España hace ya tantos años que deje de contarlos, al llegar las fiestas navideñas extrañaba mi familia, las luces de la Tour Eiffel, el frio y la Galette des Rois. La Galette des Rois seria como nuestro Roscón de Reyes pero sin haba, digo "seria" por la tradición pero no por su sabor que no tiene nada que ver. Durante unos años me la mandaba mi madre por correo o cuando venia una visita por esas fechas me la traían pero estuve tantos años sin degustarla que un día decidí elaborarla yo misma para que nunca faltara en mi mesa y en mi estomago el día de la Epifanía.

Galette des  Rois

Ingredientes :

- 2 Bases de hojaldre (arriba y abajo) hecha en casa si tienes tiempo y animo o comprada.
- 100 grs de mantequilla (yo pongo 80 grs porque la encuentro demasiado grasienta).
- 125 grs de almendra molida.
- 100 grs de azúcar ( yo pongo 80 grs, es que no soy demasiado dulce).
- 2 Huevos + 1 para pintar.
- 1 vasito de ron (tipo licor, tampoco se trata de hacer un borracho).
- Una figurita.

No salio una foto excepcional, ni una tarta muy bonita pero esta de muerte.

Se mezcla la mantequilla pomada con el azúcar, la almendra molida, el ron y los huevos uno a uno hasta absorción del azúcar. Se coloca una base de hojaldre redonda sobre papel de horno en una bandeja, se rellena con la frangipane (relleno de almendra) dejando un margen de un par de centímetros. Sobre todo no olvidéis de colocar la figurita (es que a mi ya me ha pasado). Pintar los bordes con la clara de huevo sobrante y colocar la segunda base encima. Repliegar bien los bordes apretando y  marcar con la ayuda de una puntilla o cucharilla. Decorar la superficie con la ayuda de una puntilla sin llegar a cortar. pintar con la yema unida al resto de clara. Precalentar el horno a 180ºc y hornear unos 35-40 min. dependiendo de cada horno. La Galette estará cocida cuando al levantarla no se pliega.

La tradición manda que se coma el día de la Epifanía, pero en la actualidad se acostumbra a comer todos los domingos del mes de enero, no sé si por acabar las existencias de las pastelerías o por pura gula, ya que es deliciosa. Uno de los comensales, en teoría el más joven, se esconde debajo de la mesa y va atribuyendo los trozos de tarta a los demás para así evitar todo tipo de trampas. Cuando uno encuentra la figurilla escondida es coronado rey y elige reina o vice-versa, se besan y ofrece la próxima tarta. Lo dicho un poco como nuestro roscón pero sin haba.

Y por cierto con ese postre participo en el concurso de navidad que Eva de Cooking Cookies ha montado en su pagina de Facebook.

14 comentarios:

  1. Me encantaría probarlo! tiene una pinta! y que figurita esconden????
    Cariños!

    ResponderEliminar
  2. Pues este año voy a probarla yo ma puce... la vi ayer en Burdeos y se pasaban un poco con el precio (14.90 una pequeña) así que como no la compré me viene estupenda esta receta tuya para hacerla yo misma... y nuestro roscón... ese también va a caer jejeje. Trèssssssssssss Grosssssssssssss Bisousssssssssss et Joyeux Nöel ma chérie!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues veras Mury, unas figuritas que según la época son o de porcelana o de plástico, pequeñas por supuesto y que representan un rey, una reina, cualquier protagonista de un cómic, un monumento, una figura del pesebre....hay una variedad infinita y coleccionistas, pruebala, si te gusta la almendra y el hojaldre es la tarta ideal. Un besito guapa.

    Sandraaaaaaa, mon concombre preferée, conque en Burdeos he !! 14.90 la pequeña, ufff que robo !! Tienes que hacerla, de verdad que es super fácil y tan riiiica. Me alegro saber de ti puce, tu manques par ici et par lá aussi, jajja. Bisous.

    ResponderEliminar
  4. me encantan!!!! los comi en Francia 50 veces... gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Oh yum yum yum...I am totally drooling!

    ResponderEliminar
  6. ohhhh se ve estupenda y para mi muy original ya que nunca había oido hablar de ella... así que estoy encantada con tu receta, tomo buena nota de ella! un besito y feliz sábado por la tarde!

    ResponderEliminar
  7. Manu, espero que no haya sido de una vez, jajja. Beso.

    Loveforfood, glups, glups. Thanks.

    Nieves, si te gusta el hojaldre y el mazapán no lo dudes. Un beso guapa.

    Gracias chic@s, soy finalista en el concurso, aiiiii, que nervios !!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. quiero darte las gracias por tu felicitación y decirte que ya tienes una seguidora más, ésta semana voy a hacer tu receta, veo que es un postre típico diferente a lo que hacemos por aquí, y tiene muy buena pinta. Un beso preciosa y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola amorcete.. que entrada más buena.. jo la tengo que probar. Jijisjsijis, tiene que estar de vicio. y total.. todavía no he hecho el roscón de reyes.. pues ya que estoy, probamos algo nuevo.

    Ya te contaré. UN BESZOOOOOOOOO Y FELICES FIESTASSSSSSSSSS!!!.

    ResponderEliminar
  11. Me encantaría probar esa delicia. En México hacemos la Rosca de Reyes, que es muy similar a la española, al menos de vista porque nunca la he probado.
    Saludos Selene y muy feliz año. Gracias por la visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Et aussi pour toi et la tienne... je te donne mille et un très gros bisous ma petite et brilliante luisant. Bon nouvel an!

    ResponderEliminar
  13. Es un placer Flor, tu receta es fantastica y me alegro que hayas ganado, no dudes en probar esa además he visto que es la propuesta dulce del circulo whole, jejej. Un beso guapa.

    Rocio, felices fiestas nena, haber si estoy más activa ahora que se han acabado las fiestas. Besos.

    Felices fiestas para ti también Ximena, aunque con retraso. Saludos.

    Ma puce, tu me manques, reviens vite. Grosses bises concombre.

    ResponderEliminar
  14. yo hice una de estas tartas para reyes y lo cierto es que voló. Su sabor es fántástico y rapidisima de preparar.

    ResponderEliminar