viernes, 27 de diciembre de 2013

Stollen...Pan de navidad.

No había oído hablar de ese pan en mi vida y mira que lo tenemos al lado. Este mes las chicas de Bake The World nos dejan en Europa, concretamente en Alemania aunque hoy en día se consume también en Alsacia. El Stollen o Christstollen es un pan de navidad al igual que el Panetonne italiano o el típico roscón nuestro. Acostumbra a estar relleno de uvas pasas, frutos secos o confitados aromatizados con especias pero existe una gran variedad de Stollen todos con unos nombres bastante impronunciables para mi, rellenos de masapan, nueces, semillas de amapola, melocotón...El mio es una mezcla de varios, en vez de llevar pansas lleva ciruelas, no lleva frutos confitados pero si masapan, nueces, avellanas y la verdad todo lo que encontré en mi despensa, jajjaj. No me resulto muy laborioso de hacer aunque su forma peculiar que recuerda a un niño recién nacido no me salio y al ver su aspecto después de hornear tan solo pude soltar "madre mía, he creado un monstruo".
La receta base es de Christophe Felder con variaciones respecto al relleno.



Stollen.

Ingredientes :

Primer levado.

- 5 cl. de leche entera.
- 60 grs. de harina.
- 10 grs. de levadura fresca.

La masa.

- 380 grs. de harina
- 1 huevo.
- 80 grs de azúcar.
- 12 cl. de leche.
- 100 grs de mantequilla a temperatura ambiente.
- 10 grs de levadura fresca.
- La ralladura de medio limón.
- La ralladura de media naranja.
- Media cuchara de café de canela en polvo.
- 5 grs de sal.

La guarnición.

- 80 grs. de ciruelas.
- 40 grs. de avellanas.
- 80 grs. de nueces.
- Una cuchara de café de canela.
- Dos cucharas soperas de ron.
- 250 grs. de masapan.




Picar la guarnición menos el masapan a trozos no demasiados pequeños y dejar macerar en ron y canela.
Proceder a mezclar los ingredientes del primer levado y cubrir con los 380 grs de harina de la masa para evitar que se seque. Dejar levar unos 45 min. sin tapar cerca de una fuente de calor. Pasado ese tiempo comprobareis que la harina se raja, signo que la levadura ha hecho un buen trabajo.
Añadir, si lo queréis en vuestra amasadora, los ingredientes de la masa, sal, huevo, azúcar, leche, mantequilla, levadura, ralladuras de cítricos y canela. Batir durante unos 5 minutos hasta obtener una masa densa pero elástica, tapar y dejar levar una hora. Sacar la masa y sobre la mesa ligeramente enharinada formar un cuadrado, repartir la guarnición y mezclar. Formar un rectángulo y depositar el masapan a lo largo del lado izquierdo y plegar como un libro para darle su forma peculiar. Dejar levar sobre la placa de horno con un papel sulfurizado una hora más.


Pasado este tiempo, precalentar el horno a 170ºC. y hornear unos 40 min. Sacar el Stollen y pintarlo con mantequilla fundida, volver a hornear unos 2 min. y repetir la misma operación unas 3 veces.


Sacar el Stollen bien doradito del horno y cuando esta tibio espolvorear de azúcar glas generosamente.



Dicen que el Stollen  mejora pasado días ya que su sabor se intensifica, nosotros en casa lo comimos el día siguiente pero he guardado un trozo para comprobar su textura de aquí a unos días, si me dejan.



 

10 comentarios:

  1. Jajaja, me ha hecho mucha gracia eso de crear un mosntruo, jajaja. Yo nunca le he visto forma de crio, y lo he preparado más de una vez....
    Se ve estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Divina versión... me ha encantado el relleno, creo que me arrepiento un poco de no haberle puesto relleno de almendras o de mazapán... y lo del niño, yo de verdad que por más que lo pienso, no lo veo por ninguna parte!

    ResponderEliminar
  3. Riquisimo!! Con esa colección de ricos ingredientes, has conseguido un stollen con un corte mágnifico. Nos encontramos en el próximo reto. Besoss,

    ResponderEliminar
  4. Laura, me encanta ese pedazo de mazapán entre la masa. Para mi, de lo más agradecido en sabor, porque para darle esponjosidad y jugosidad ya se encargan las frutas. Los frutos secos me resultan de lo más tentador. Qué pena que no estés más cerquita para darle un bocado, por pequeño que fuera.

    Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  5. Pues ya nos contarás si de verdad mejora pasados unos días. Nosotros lo comimos el mismo día , ja, ja

    Bss y Feliz Navidad

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Fantástica versión, nos ha gustado mucho: nosotros lo hemos hecho sin el mazapán, la próxima vez lo incluiremos para probar, seguro que está delicioso.
    Feliz 2014 y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado fantástico! Me encanta ver vuestros stollen bien altitos :)
    besos

    ResponderEliminar
  8. Pues te ha salido un monstruo precioso, jajaja, con ese relleno bien rico. Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  9. Laura, me has hecho reir con lo del mostruo, de eso nada de nada, que tiene toda la pinta de ser una delicia, con todos esos ricos ingredientes que le has puesto su sabor tiene que ser maravilloso. Te deseo un Feliz año junto a tus seres queridos. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  10. Se ve estupendo el corte. Yo no puedo decirte como queda pasado unos días, no aguanté, jejeje. Bss

    ResponderEliminar