martes, 13 de febrero de 2018

Veo, Veo...Hummus de boniato sobre lava azul.

Cuando Blanca colgó en el grupo la foto de este mes del "Veo,Veo", reconoció que había estado con fiebres muy altas debido a la gripe, pobre, menos mal ya se recupero. La verdad debió de pasar los 40º porque es sin duda una de las fotos más complicadas que hemos tenido que interpretar, al menos para mi.
Esta claro que cuando eres un súper chef dispones de material sofisticado, un equipo a la altura y una imaginación privilegiada y así debe ser Dirk Frankrone el joven chef y pintor alemán creador del plato en cuestión.

Dirk Frankrone.
Suspiro, y tu !!



El problema básico era reproducir esta larga linea azul con textura de lava. Por regla general el azul no es un color muy apetecible a la hora de comer y aunque en el grupo discutimos si era azul o negro, mis ojos y la resolución de mi ordenador ven azul marino.

Regalices. Laura Selene.


Hummus de boniato sobre lava azul.

Ingredientes :

El hummus.

- Un boniato.
- 250 grs de garbanzos cocidos.
- Un diente de ajo.
- Una cucharra sopera de tahini.
- El zumo de un limón.
- Comino.
- Sal-pimienta.
- Aceite de oliva virgen.
- Agua.

Asar el boniato cortado en el horno a 180º con un poco de aceite, sal y comino durante unos 30 minutos.
Escurrir los garbanzos y triturar con la cuchara de tahini, el ajo y el zumo de limón. Añadir los boniatos y seguir triturando. Montar con un poco de aceite de oliva y agua si fuese necesario hasta obtener la textura deseada. Rectificar de sal y pimienta.

Merengue seco.

- 75 grs. de agua.
- 12 grs. de albumina en polvo.
- 2 grs. de goma xantana en polvo.
- 50 grs de parmesa rallado.

Poner todos los ingredientes en un vaso y triturar. Montar con el batidor hasta obtener la textura de merengue. Poner en la manga pastelera y formar los merengues en la placa del horno con papel.
Hornear unas 2 horas a 75º C. hasta que se deshidraten.

Lava azul.

- Col lombarda.
- Sal-pimienta.
- Una vaina de cardamomo.
- Agua.
- Agar-Agar.

Cortar la col lombarda y poner en un cazo junto a la vaina de cardamomo sal y pimienta. Blanquear lo justo hasta  que se tiña el agua de azul. Cuanto más hierve más morada se pondrá. Colar y reservar el agua.
Añadir una cucharadita de café de agar-agar y llevar a ebullición sin parar de remover. Poner en un recipiente en la nevera hasta que esté gelificado. Triturar con un mixer.

Puré de patatas lilas.

- Patatas lilas.
- Agua.
- Sal.
- Mantequilla.
- Leche.

Hervir las patatas con piel en agua con sal. Hervir la leche con un poco de mantequilla. Triturar las patatas peladas y añadir la leche hasta obtener un puré. Condimentar a gusto.


vamos a ver, ni conseguí el azul, ni el formato del plato, ni encontré el fondo y tampoco resulta visualmente apetitoso pero experimenté con la xantana y el agar agar así que de todo se aprende.
Espero que mis compañeras hayan tenido más suerte que yo.




-

15 comentarios:

  1. ¡Qué original tu copia del plato del reto de este mes! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. No te quejes que está bastante bien y fíjate has conseguido los pegotes lilas que a mi no se me ocurría que hacer....
    Felicidades por el reto!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, no si no me quejo pero no estoy satisfecha del resultado visual, y no es porque no se parece, es que lo veo poco harmonico. Besos.

      Eliminar
  3. ¡Que bien Laura! Como te dice Elvira no te quejes que te quedo genial y me encanta tu receta, vamos que puedes estar muy pero que muy contenta. Felicidades guapa. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contenta estoy del hummus que era una delicia al igual que los merenguitos de parmesa y el puré de patata pero esta raya celeste me mata, jajja. Beso.

      Eliminar
  4. Laura leo todas las preparaciones y lo de la parte lila también pensé para algo salado papas moradas (pero por acá no las he visto nunca ^_^), cuando leo que tu ves azul oscuro, yo veía morado profundo y negro (jajajajajaja, por ello lo re la remolacha con balsámico en el mío). Ya luego el intento de obtener algo lila con queso crema y parte de la remolacha y su reducción (creo que fue algo que solo sucede en mi mundo de colores que se pueda obtener algo lila..., pero si un rosa con todas sus gamas..). Lo mejor es que las elaboraciones son muy pensadas y lo que dices has experimentado con nuevos productos. La col me causa mucha curiosidad el azul logrado, tu plato se ve muy rico con todo, los boniatos me encantan y el contraste de sabores y texturas es muy rico.
    un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que el azul es un color primario y a parte que visualmente no es muy apetitoso, no esta muy presente en los alimentos y no quería utilizar colorantes. Cuando herví la col obtuve un azul precioso pero al mezclarlo con el agar-agar se volvió psicódelico. Sin embargo el hummus de boniato es pura delicia y los merengues secos me encantaron. Besos.

      Eliminar
  5. La verdad, Laura es que yo ví la raya morado a+oscuro o negro... todo va en percepciones , desde luego, pero incluso, cuando pensé un plato salado la raya iba a ser tinta de calamar... ¡para que te des cuenta de lo negro que lo veía! En este reto y en otros en los que participo, siempre intento hacer platos salados pero la imaginación no me ha venido esta vez, como a ti. me parece que has utilizado ingredientes variados y muy apropiados. Muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene todas estas tonalidades y de hecho al azul si le pones negro se va haciendo marino, pensé en ponerle un toque de tinta de calamar pero el popuri de sabores me echo para atrás. La foto era complicada, seguro que la próxima vez participas. Besos.

      Eliminar
  6. Laura yo vi la raya negra, pero que conste que me encanta tu lava azul es de lo mas original y los ingredientes, me gustan mucho. Este reto nos sirve para aprender mucho por lo menos a mi, y a pensar en ingredientes que a veces jamas pensaría.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro lo bueno de este reto es utilizar la imaginación y jugar con ella, a veces nos resulta más fácil que otras. Besos.

      Eliminar
  7. Me gusta que tengas la percepción de haber aprendido algo. Desde luego lo único que "falla" en el plato el el color de la lava, por lo demàs está genial. Sobretodo la valentía de hacerlo salado porqué me parece que esta vez estaba claro que era dulce, al menos para mi, y este hummus de boniato me ha dejado "epaté"!
    Muchas gracias por querer jugar al VeoVeo jugar con nosotras.

    Un petonàs!

    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad siempre se aprende algo y me encantaría saber la receta del chef porque esta raya me tiene intrigada, jajjaj !! Gracias a ti por el reto y aunque a vez la fiebre te sube a la cabeza siempre lo acabamos resolviendo con más o menos éxito. Petons.

      Eliminar
  8. Yo estoy alucinada con vuestro grupo, representar a los grandes "artistas" cocineros y hacerlo tan bien me encanta, no importa si azul o negro (a mi me gusta el azul), quedó un plato precioso y te aplaudo, porque difícil seguro que es un rato y tu lo has superado (incluyo aplausos)
    Besos

    ResponderEliminar