miércoles, 22 de mayo de 2013

La "bonne" baguette.

Quién piensa que por nacer parisina, una nace con glamouuuuurrrrr, oliendo a Chanel y sabiendo hacer baguettes esta muy equivocado y aquí como prueba la menda, si, si, en serio carezco de las 3 cosas.


Sea como sea la cosa me veis este mes apuntarme al reto de las supers "Bake The World" empujada (engañada) por una preciosa foto del "Pont Alexandre III"  y vamos a ser sincera por mi afán de aprender a hacer pan.


He dicho aprender a hacer pan, vale, los panecillos de hamburguesas me salen redondidos (que mejor dicho), el pan milagro de "Su" fue todo un éxito pero de aquí a hacer baguettes, en que lio me he metido !!
En realidad por muy gabatxa que sea no os voy a contar nada que no sepáis ya sobre la baguette, es más en mi casa eramos más de "bâtard" que traduciremos literalmente como "bastardo" por ser un pan nacido de una baguette y un pan de kilo, todo es cuestión de peso y claro en casa una baguette se nos quedaba pequeña. Enfin que si poco entraba la dichosa barra en mi casa, si que de vez en cuando la merendaba recién hecha con una barrita de chocolate y untada de mantequilla, ummmmm, toda una delicia en esa época porque hoy en día seria incapaz de comérmelo.
Como es la primera vez que participo en el reto "Bake The World", me aplique mucho y leí todos los enlaces propuestos pero la verdad tan eran las diferencias entre ellos que busqué más y como no, en francés. El resultado de tantas búsquedas..., un lio en mi cabeza más gordo que un pan de kilo. El resultado en mi cocina...,os aseguro que le doy permiso a mi madre para repudiarme. Pero como una tiene su orgullo y reconoce gran parte de sus errores y pecados, publico mi receta con todos sus fallos, porque yo lo valgo !!

Baguette-ficelle o lo que sea..porque yo lo valgo !!

Ingredientes para 4 baguettes (menos mal tan solo hice 2) :

- 750 grs. de harina de fuerza.
- 525 grs de agua.
- 18 grs. de sal.
- 12 grs de levadura fresca.

Mezclar en vuestro robot favorito o a mano el agua y la harina durante un minuto a velocidad mínima. Añadir la sal y la levadura y amasar durante 5 minutos más a velocidad mínima. Hasta aquí ningún problema. La masa os quedara bastante liquida pero se ve que no es ningún problema. Dejar levar unos 20 minutos a temperatura ambiente. Enharinar un poco la mesa de trabajo y realizar unos pliegues (rabat) para aprisionar el aire y activar la levadura. Dejar levar unos 20 minutos y repetir la operación anterior, así unas 3 veces. En esta etapa de la receta se podía decidir si se seguía con el proceso o dejarla levar en la nevera hasta el día siguiente, que es lo que hice.


Bueno más o menos porque antes me puse a revisar los enlaces que me llevaron al blog de Babette, de repente se convirtió en mi nuevo guru (llamarme veleta si queréis) y me puse como una loca a realizar los pliegues de Bertinet, total me fui a la cama cantando "recojo,  golpeo, estiro y doblo" en vez de cantar la canción ganadora de frikivisión.
A la mañana siguiente cuando me levanté, lo primero que hice fue abrir la nevera a ver si mi masa había crecido tal los enanos por debajo de las piedras y encender el ordenador para seguir con la receta...Vale que receta, os estáis preguntando !? Hummm, pues la del blog de Babette. Obviando que mi levadura llevaba abierta unos cuantos días o semanas abierta en la nevera, creo que he pecado de marear a mi masa más que una perdiz, cosa que me parece estoy haciendo con vosotros.
Al momento de hornear, me entraron los 5 minutos, coñññññ...., si no tengo ni molde, ni na''', ains !! Y como era la temperatura, y las funciones del horno, y la altura...que parto ****+dfasjklghfjka !!


Es igual, son las primeras (puede que las ultimas) y aunque me he tenido que oír risas y "bajo a por pan"..., pienso comérmelas para cenar.

Y que mejor que una "buena" baguette al estilo francés, mantequilla y jamón dulce.






23 comentarios:

  1. Espectacular Laura, te han quedado de miedo, esa merienda pan con mantequilla y chocolate a mí tambien me rechiflaba, me encantan tus baguettes parisinas, por algo sera, jaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, es una merienda que se ha perdido. Besitos.

      Eliminar
  2. Te han quedado con una miga fabulosa, la verdad es que lo de hacer pan impone, pero merece la pena, las nuestras desparecieron en un plis,

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, las vuestras tenían un aspecto inmejorable. Beso.

      Eliminar
  3. Dios mio ese dibujo! qué recuerdos! te han quedado espectaculares y además me ha encantado como te ha quedado el greñado! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los famosos Poulbot, es curioso ahora los encuentro bastante feitos, jajaj. El greñado salio bien en una, hay que practicar. Besos.

      Eliminar
  4. Que vaaaaaaaa Laura!!! Te han quedado muy bien!!! Y cómo van a ser las últimas????? Noooooo

    Un besito guapa,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu que siempre me miras con buenos ojos, espero tus panes alemanes. Muacks.

      Eliminar
  5. Pues yo creo que te han quedado muy bien!!! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que buena miga!!! si refrigerando la masa has conseguido esas miga, lo probaré la próxima vez... te quedaron estupendas!!! Besoss,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si ha sido por eso, ya me lo contaras. Un beso.

      Eliminar
  7. Esa miga tiene una pinta espectacular!! Me has dejado sin palabras :-)!! Slds panarras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas de broma, acabo de ver las tuyas y son de panadería refinada. Salut.

      Eliminar
  8. Vaya miga te ha salido, estas baguettes no pueden ser las últimas que hagas!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, después de la cena pensé...tendré que repetir, jajjaja. Beso.

      Eliminar

  9. Menuda miga! De 10! No naceréis haciendo baguettes ni oliendo a chanel, pero oye, esa miga no la hace cualquiera. jijiji

    Y de ser las últimas nada, si las primeras te quedan así no quiero pensar en como serán cuando hayas practicado un poco!

    Un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estas diciendo que mi madre no me desheredara, jajjajaj, gracias Natalia. Salut.

      Eliminar
  10. Oye, menuda pinta tiene! solo por el aspecto y al textura ya noto el sabor en la boca!! jaja!!

    El blog de lauritapurple

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay forma de ponerse a dieta con el blog, jajjaja. Petons.

      Eliminar
  11. Nena, pero qué dices??? Si te han quedado de miedo, es imposible que te repudien, jajjaja.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Gracias Vivi pero por si acaso no se las enseño. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Pero si las veo fantasticas! ya me gustaria a mi hacerlas, mira que me gusta el pan, pero es algo que siempre se me resiste!! se ven muy esponjosas, dan ganas de darle un buen mordisquito! bicos

    ResponderEliminar