lunes, 20 de enero de 2014

Reto de la Tía Alia, vol-au-vent de gambas.

Después de pasar unas vacaciones en casa de Yolanda de "Cocido de sopa", vuelve a la carga el preciado cuaderno de "Tía Alia" a su lugar de origen con sus dos propuestas habituales, una dulce y otra salada.
En un principio la dulce me hacia bastante gracia tanto por su nombre como por su condición, a ver, a quién no le gusta unas buenas galletas tanto para desayunar, merendar o después de cenar !! Pero como siempre el tiempo me apura y "Don Google" me aviso que las galletas pierden su dureza inicial pasados unos días me decante por la salada. Y me vino ni que pintado porque en mi casa después de pasadas las fiestas dos semanas, volvemos a ellas con la visita de mi suegro, su mujer, mis cuñados y mis sobrinos. Y esos pastelitos o vol au vent de gambas tenían que ser parte del aperitivo.


Vol au vent de gambas.

Ingredientes :

- Minis vol-au-vent.
- Gambas.
- 250 ml. de caldo de pescado.
- 20 grs. de mantequilla.
- 20 grs de harina.
- Una yema de huevo.
- Gruyère.
- Sal, pimienta, nuez moscada.
- Unas huevas de mujol.

Si sois un@s puristas del hojaldre y tenéis tiempo elaborar vuestro hojaldre y moldear vuestros pastelitos del tamaño que más se os antoje. Si sois como yo los compráis y tan content@s.


Al leer la receta de la salsa pensé, vale una salsa blanca pero al integrar la yema vi una salsa "Mornay" y realmente ni es una, ni otra, es una mezcla de las dos.
Calentar el caldo y reservar. Fundir la mantequilla en un cazo, añadir la harina de una sola vez y mezclar bien con un batidor. Cocer unos minutos sin llegar a que tome color, verter el caldo encima del  "roux blanco" frio mezclando rápidamente para no formar grumos. Espesar en el fuego al igual que una bechamel. Añadir la sal, la pimienta, la nuez moscada y la yema de huevo. Seguir cociendo unos minutos y poner emmental rallado. Dejar enfriar.


Saltear unas gambas adecuadas al tamaño de vuestros pastelillos, sazonar a gusto y poner una en el fondo de cada vol-au-vent. Rellenar con una cuchara de salsa y coronar con otra gamba encima. Hornear unos minutos a 200 Cº. Decorar con una punta de huevas de mujol.



Un aperitivo ideal, gustoso, vistoso y rapidísimo de elaborar, sin duda a repetir.  

13 comentarios:

  1. Menuda pinta, tienen que estar buenísimos. Me llevo tu receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Laura, un aperitivo de 10, ese relleno de los volovanes nos ha encantado!!

    Te han quedado fenomenal,

    un abrazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado fantásticos. Como aperitivo, o cena ligera con una ensaladita, me parecen geniales.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura, yo no se hacer esas divinidades, pero si se verlas y a partir de ahí saborearlas, bueno decirte que están de fábula........saludos paco

    ResponderEliminar
  5. Oh qué ricos !!! Yo también he elegido esta propuesta y está genial. Un besote muy grande !!!

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida al club de los hojaldres de langostinos. Podríamos montar un catering de lo más completo. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. la verdad que cualquiera de las dos opciones era muy buena, pero al igual que tu, me decanté por la salada porque para navidad, fue un aperitivo perfecto!

    ResponderEliminar
  8. Tu eres de las mías, comprar los volovanes ya hechos... hay que ser práctica, aunque no le quito mérito a las que los hacen caseros, al revés, menuda paciencia!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. Me quedé con ganas de probar esta propuesta, me decanté por la dulce, pero viendo los resultados de esta..Debería haber hecho las dos! jaja
    Riquísimos!^^
    Un besote =)

    ResponderEliminar
  10. WoW Laura!!! Te han quedado impresionantes esos bocaditos de gambas!!!! Que ricos!!! Mándame un par de ellos.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  11. Así que estos vol au vents también amenizaron tu mesa en Navidad … Es que teníamos una buena sugerencia en la palma de la mano y solo teníamos que apropiarnos de ella, lo cual no era difícil, como tampoco el hacerla.

    Ya he visto alguna que otra propuesta en la que se tira del hojaldre refrigerado. Me parece muy buena opción, porque el hojaldre recién horneado es la bomba. Y quien no quiera, como fue tu caso y el mío, pues a por la vía cómoda.

    Y no, las musas de la inspiración van y vienen, no te creas. Je je je.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. El toque de queso, marca la diferencia con respecto a la versión original!!!! unos pastelillos riquisimos. Nos encontramos en el próximo reto. Besoss,

    ResponderEliminar
  13. Laura, es bien cierto que es un aperitivo gustoso y vistoso. Pero eso no es lo mejor de el, para mi lo mejor es que se prepara en un abrir y cerrar de ojos, que se puede dejar listo para dar un último toque de calor en el horno antes de servirlo y que una puede dedicarse a otras cosas más importantes y no andar esclavizada en la cocina cuando lo que apetece es estar con los invitados. Porque parto de la base de que este aperitivo es el ideal para una comida o cena con amigos/familiares.

    El toque de queso me ha gustado muuuucho. Se me antojan sabrosísimos.

    Gracias por participar en el reto y hasta pronto!

    Por cierto...un plato la mar de mono...jajaja

    ResponderEliminar