martes, 3 de junio de 2014

Ensalada de xató a mi manera #Ponunaensalada 2014.

El xató o xatonada es una ensalada típicamente catalana que se suele consumir durante la época invernal y yo me pregunto...Porque ?! Si hoy en día podemos encontrar casi de todo a cualquier época del año y bien si es verdad que su ingrediente principal es la escarola y su época optima es durante los meses de frio a mi me apetece ahora. Acaso tan solo podemos comer turrones en navidades y helados en verano ! Vale que apetece más un gazpacho en verano y una sopa de cebolla en invierno pero una ensalada apetece cuando apetece ! Y que mejor ocasión que comerla cuando el sol empieza a calentar y Rossilet de Sugg-r and some Salt da el toque de salida a su reto #PONUNAENSALADA - 2014. 

A mi la escarola no me gusta en exceso, como escarola pero mis ensaladas no son exclusivamente de escarola, acostumbro a comprar varias ensaladas, las lavo, las corto todas para reproducir esas bolsas tan practicas que compramos en el supermercado. Por eso y por otros ingredientes no es un xató tradicional pero su salsa que es la esencia de esa fresca y completa ensalada no puede faltar en ningún caso.



Xató.

Ingredientes :

- Ensalada variada o la que más te guste.
- Bacalao desalado a tiras.
- Atún en conserva.
- Aceitunas (si son arbequinas mejor pero yo no tenia).
- Huevos duros.
- Anchoas.
- Cebolla tierna (en mi caso morada).
- Tomates.

Para la salsa romesco :

- 2 tomates maduros.
- 50 grs. de almendras tostadas.
- 50 grs de avellanas tostadas.
- Una cabeza de ajos.
- Una rebanada de pan.
- 2 ñoras.
- Aceite de oliva virgen.
- Vinagre de jerez.
- Sal-pimienta.
- pimentón dulce.



En primer lugar haremos la salsa que es lo más laborioso. Remojar las ñoras en agua muy caliente al fin de ablandarlas y poder extraer la pulpa. Hornear a 180ºC. los tomates y la cabeza de ajo con un poco de aceite durante unos 30 min. Freír el pan. Pelar las avellanas y las almendras y ponerlas en un vaso alto para triturar con un minipimer, añadir una cucharada de pimentón y el pan frito. Abrir las ñoras, quitar sus semillas y rascar con la punta de un cuchillo la pulpa que incorporaremos también al vaso. Una vez hechos los tomates, pelarlos, quitar las semillas y añadir junto a los ajos y los demás ingredientes. Poner el vinagre, dependiendo de vuestros gustos y el doble de aceite de oliva, la sal y pimienta y triturar. Probar y rectificar si fuese necesario. A mi me gusta picantito por lo cual le incorporo a los ingredientes anteriores una guindillita.



En cuanto a la ensalada no creo que sea necesario daros explicaciones. pero decirme, no os apetece comerla todo el año !
-

16 comentarios:

  1. Ummm, qué ensalada más rica Laura. Me la apunto que yo ya he empezado a comer a base de ensaladas y me va a venir bien para no aburrirme o igual te la robo, jijiji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avísame si las robas, te prepararé un té y unas pastas, jajjajaj. Beso.

      Eliminar
  2. Qué buenaaa!!! perfecta para comer en cualquier época del año,pero para ya mismo me parece ideal y tomo nota, porque con esta salsa no la he probado;)
    Tiene una aspecto fantástico!!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  3. Una fantástica idea ahora que ya llega el calorcito y apetecen un montón, menuda pinta tiene ;-) besosss!!!

    ResponderEliminar
  4. Una ensalada rica, sana y bien completa mi querida Laura!!! Sabes como hacer que uno no se aburra con las ensaladas!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, seguro que las tuyas también son de lo más apetitosas. Beso.

      Eliminar
  5. mi niña! es verdad, no tiene que ser verano para tomar helados ni invierno para tomar esta maravilla de ensalada! qué rica debe estar, la mía me la pido con tu romesco picantita!! es que soy muy fan y no me puedo resistir!
    muchas gracias por poner esta deliciosa ensalada en el recetario! y por traerte el logo al blog...eres un sol!!!
    me llevo foto y receta ya mismito :)
    un beso gigante, reina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta el romesco picantito y es curioso que sea un salsa relegada tan solo a los "calçots" y xatonadas porque combina perfectamente con todo. Gracias por incluir mi modesta ensalada en el recetario, a veces me da un poco de vergüenza viendo las tuyas tan bonitas. Besote.

      Eliminar
  6. Hola Laura!
    menuda ensaladita que te has marcado! Nos apuntamos la receta.
    Por cierto, enhorabuena! Blog asaltado del mes, te lo has currado moza!...en fín, prepárate para un mes movidito. Aunque ya conocíamos tu blog, ahora ya lo hemos estudiado a fondo..jijijiji!... tu ya me entiendes...
    Bss
    Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, hace días que me siento observada, sera rápido mi blog no tiene tantas recetas. Beso.

      Eliminar
  7. Lastima que no se haya inventado la degustación virtual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía nos pasaríamos el dia relamiendo la pantalla, jajjaj. Beso.

      Eliminar
  8. Parabéns!!! Bela salada, gostei muito da combinação de ingredientes!!
    Bjs
    Luisa Machado

    Convido-te a visitar o meu blog em: Delilicias

    ResponderEliminar
  9. Obrigado Luísa, é muito refrescante. Beijo.

    ResponderEliminar