martes, 9 de junio de 2020

Fraisier crema mousselina...CocinArte.

Reproducir cualquier cuadro en el ámbito gastronómico no es tarea fácil, esta claro que unos inspiran más que otros !!
Cuando María del blog "In my Little Kitchen" colgó el cuadro de este mes puse los ojos como platillos, me parece un cuadro de una gran complejidad y una gran belleza. Puedes pasar horas, meses e incluso años y a cada mirada encontrarás un detalle que hasta el momento te había pasado desapercibido.
Nos os voy a hacer una disertación sobre ese gigantesco tríptico, María es la especialista así que si te interesa saber más no dudes en visitar su blog.
Habría hecho mil platos con esa maravilla, incluso un menú entero pero el confinamiento hace difícil encontrar todos los ingredientes necesarios así que me he limitado en representar un postre clásico y de temporada aunque hoy en día existen muchas variantes de ello.

El jardín de las delicias - El Bosco



Fraisier crema mousselina.



Ingredientes :

Bizcocho Genovès. (Molde 20 cm.)

- 4 huevos.
- 125 grs de azúcar.
- 125 grs de harina.

Precalentar el horno a 180ºC. arriba abajo.
Montar los huevos junto al azúcar hasta que triplique el volumen. Tamizar la harina encima de la mezcla e incorporar con la ayuda de una lengua realizando movimientos envolventes. Hornear unos 25 minutos en el molde forrado de papel o engrasado. Dejar enfriar.

El almíbar.

- 50 grs. de agua.
- 50 grs de azúcar.

En un cazo al fuego llevar a ebullición el conjunto. Apagar el fuego y reservar. En ese momento le podéis añadir alcohol o un aroma.

Crema mousselina. (Versión merengue italiano)

- 250 grs. de leche.
- 50 grs de yema de huevos. (2 aprox.)
- 50 grs de azúcar.
- 25 grs de maicena.
- Vainilla.

- 60 grs. de clara de huevos.
- 120 grs de azúcar.
- 30 grs. de agua.

- 250 grs de mantequilla.

Mezclar las yemas junto al azúcar y la maicena. Calentar la leche junto a la vainilla hasta ebullición. Poner un poco de leche en la preparación anterior, mezclar para desligar un poco y seguir añadiendo la leche sin dejar de mezclar. Volver al fuego hasta que la mezcla este espesa. Apartar en una fuente y filmar a contacto hasta que se enfrié.

En un cazo ponemos a hervir el agua junto al azúcar hasta alcanzar 121ºC. Mientras tanto empezamos a montar las claras hasta conseguir picos muy suaves, cuando el almibar haya llegado a su temperatura apartamos y vamos echando poco a poco en un hilo continuo sobre las claras sin dejar de batir. Conseguiremos un merengue brillante y suave.

Trabajar la mantequilla con la pala del batidor hasta que este cremoso. Añadir el merengue italiano y mezclar de nuevo. Terminamos poniendo la crema pastelera.




Para montar nuestro fraisier, utilizaremos el aro del molde de 20 cm. directamente sobre el plato de presentación. Cubrimos el aro con papel o rhodoïd. Cortamos por la mitad nuestro bizcocho y retallamos los borde al fin de dejar un espacio para nuestras fresas.
Colocar la primera genovesa en el aro y pintar con la mitad del almíbar. Lava y corta las fresas a medida que las vas  colocando en el espacio sobrante del molde apoyadas sobre las paredes del aro. Pon tu crema en una manga pastelera y ve poniendo un poco de crema entre todas las fresas al fin de que no quede ni un espacio visible. Sigue poniendo una capa de crema sobre el bizcocho. Coloca sobre tu crema fresas enteras de pie y rellena los agujeros  de crema. Moja con el resto del almíbar tu otra mitad de bizcocho y colócalo para mojada sobre tus fresas presionando un poco. Si te queda crema pon una capa fina encima de tu bizcocho. Reserva en la nevera al menos 4 horas.
Cuando este bien frio, desmolda y decora.



El fraisier original acostumbra a decorarse con una lamina de pasta de almendra pero lo podeís decorar con una chantilly y fresas, con un coulis de fresa, las posibilidades van a vuestros gustos.

Es un pastel un poco laborioso pero realmente vale la pena probarlo.
De elegir dónde ubicar mi fraisier en el cuadro, creo que esta perfecto para la parte central que representa la lujuria. Y tu que crees !! Vamos a ver que parte del cuadro han elegido mis compañer@s.









    

9 comentarios:

  1. Que bueno!! Aprovechemos las fresas que quedan!!!

    ResponderEliminar
  2. Laura, me estoy relamiendo. No se si es lujuria o gula lo que tengo ahora mismo hacia esta tarta que no conocía pero que voy a hacer en breve.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. This a wonderful site and has great things,

    Regards,
    Engine Rebuild Uk

    ResponderEliminar
  4. That great!! How about we exploit the excess strawberries.

    Regards,
    Red Sky Medical

    ResponderEliminar
  5. That extraordinary !! What about we misuse the overabundance of strawberries.

    Regards,
    Transformational Change

    ResponderEliminar
  6. This an awesome site and has incredible things,

    Regards,
    agricultural solar panel systems

    ResponderEliminar
  7. How awesome !! How about enjoying the excess strawberries.

    Regards,
    agricultural solar system

    ResponderEliminar
  8. This is a great site and has great things for learning.

    Regards,
    best used car dealership in manassas

    ResponderEliminar
  9. I usually come here and i get a new things for leaning here,

    Regards,
    separation agreement lawyer toronto

    ResponderEliminar