domingo, 9 de febrero de 2014

Avellanas ?! Pralin...praliné...

En el espacio de unas semanas, mi despensa se ha visto engordada de productos de la huerta por parte de vecinos y amigos. Suerte la mía pensareis, y no me quejo,  pero no sé muy bien si es debido a los aromas que desprende mi rellano o a la amabilidad que me personifica, jajjaja !! Total que entre, las calabazas, los tomates y las avellanas se me acumula la faena. Y como manda el titulo del post hoy es el turno de las avellanas que me regalo Rosa Mª a raíz de un comentario que hice sobre mi infancia cuando paseaba por los bosques con mi madre y recogía avellanas. Puede que ahora cuando paseo por los bosques estoy más por las setas que las avellanas o puede que por mi zona no hay avellano pero desde pequeña que no he vuelto a comer avellanas frescas.
Dicho y hecho, al día siguiente el "churri" aparecía en casa con una saca de avellanas del jardín de esa buena amiga y después de comer unas cuantas decidí que lo mejor era convertirlas en algo más duradero y placentero como, un buen praliné.


Ya sé que hoy en día podemos encontrar praliné de avellana en pasta pero es tan sencillo de hacer que no vale la pena resistirse y si además antes de llegar a su destino final pasamos por la etapa de un delicioso pralin que podremos utilizar para aromatizar unos maravillosos cookies, la resistencia se hace aún menor. El praliné se puede realizar unicamente con avellanas, almendras o los dos juntos, una vez obtenido nos servirá de base para muchos postres o relleno de bombones, mmmm !!

Pralin - Praliné.

Ingredientes :

- 200 grs de azúcar.
- 200 grs de frutos secos (en mi caso avellanas).



Precalentar el horno a 170ºC. Colocar las avellanas en una fuente y dejarlas unos 10 minutos al fin de tostarlas y quitar el máximo de su piel. Poner los frutos secos y el azúcar en una paella a fuego medio y dejar fundir el azúcar a punto de caramelo sin dejar de remover. En un principio el azúcar cristalizara de nuevo, seguir mezclando hasta que vuelva a fundir y se caramelicé. No lo dejéis demasiado tiempo ya que amarga. Quitar del fuego y verter sobre un "silpat", sobre una mesa de mármol untada con un poco de aceite o un papel de horno. Dejar enfriar hasta su solidificación completa. Romper en trozos y colocar en el mixer, triturar a velocidad media y intermitente, en primer lugar se conseguirá un polvo : el pralin.



 
Podéis reservar una parte y seguir triturando, poco a poco el polvo cogerá humedad y se convertirá en : praliné. Yo de momento me he quedado con el pralin que me chifla. 

12 comentarios:

  1. Hola Laura, nunca comí praliné de avellanas, las que has preparado tienen un aspecto precioso, a mi me gustan mucho las avellanas tostadas, y si son con chocolate todavía mejor.......saludos paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, a mi también me encantan, tienen gusto a mi infancia. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Laura, recetón y preciosa presentación, sólo lo hice una vez y la verdad que me encantó, gracias por tu receta y bsss enormes, ya sabes porqué

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me comería el pralin a cucharadas y el praliné también, jejejej. Un beso guapa y de verdad que no hay de qué.

      Eliminar
  3. Pintaza tiene ese praliné!!! Ya me gustaría tener amigos y vecinos que me engordasen la despensa con cosas ricas y naturales :)
    besos

    ResponderEliminar
  4. Ohhhh madre mía!!! Que riiiiico!!!! Eso no vale!!!! Ahora también quiero yo tener kilos y kilos de avellanas en la despensa!!! Jejeje

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  5. Molt bona recepta d'un bàsic imprescindible Laura, segur que fet a casa quanya molt!
    Afortunada pels veins que tens, jeje!

    Petons!

    ResponderEliminar
  6. Ohhhh, pero que delicia, me gusta mucho, mucho!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura,, muchas gracias por tu visita y comentario en el blog, me preguntas por las ñoras, voy a intentar explicarme, por esta zona del litoral cuando se va a hacer una paella de arroz o caldero, lo normal es que se haga " la Salmorreta " palabra alicantina que se trata de una picada, y consiste en ajos y ñoras secas a medio freir, si las ñoras las fries un poco de mas suele amargar, entonces ambas cosas se pican en varilla eléctrica y se mezcla después con el tomate ya frito y peregil muy picado,, eso es la salmorreta, y se añade al caldo que vas a preparar con el pescado " fumet "..los puristas del ramo dicen que las paellas de arroz de pescado o marisco no debe de llevar azafrán, pero yo reduzco un poco la cantidad de ñoras fritas y si le pongo un poquito de azafrán,....Laura, si hay algo que no has entendido por no explicarme bien, me dices....vale.........saludos paco

    ResponderEliminar
  8. Y yo que no conocía esta receta con lo que me gustan las avellanas. Aquí en Mallorca hay un turrón que se llama tambor de ametla que me ha recordado mucho este praline. Seguro que está delicioso.
    Besitos guapaaaa!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué aspecto más bueno tienen esas avellanas; bien grandes. No nos quejaremos de nada que nos puedan regalar y de lo que se pueda beneficiar nuestro estómago.

    Sabía lo que era el praliné, pero ... ¿el pralín? Mira, algo nuevo que he aprendido hoy con venir a verte.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. que rico!! esta es las recetas que lo añadas donde lo añadas, siempre va a gustar :)

    ResponderEliminar