martes, 8 de noviembre de 2011

Asado o hervido !!

Hace unos cuantos meses atrás (ese verano pasado) vino a pasar unos días a casa "el Gallego"  con la semi-excusa de recordar viejos tiempos `pasados en Barcelona y cocinar un jamoncito de cerdo que todavía nos quedaba en el congelador. Un reencuentro entrañable y divertido, el "Gallego" es mucho "gallego" y su mujer es una caña. Enfin que ese jamoncito fue cocinado unas 4 horas a baja temperatura en el horno tan solo mechado de unos cuantos ajos, sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Al día siguiente se le añadió sus cebollitas, hierbas varias y su vinito, unos 45 minutos más en el horno para al fin gratinarlo al grill y degustarlo. Sinceramente "picato di cardinale" , meloso, sabroso, jugoso...y porque no tengo más vocabulario para describir ese manjar que duro unos cuantos días más a base de bocadillos y aperitivos.


Pues bien, unos cuantos meses más tarde (el día de todos los Santos) volvió el "Gallego" con su mujer y su jamoncito de cerdo en salmuera directo del pueblo. Esta vez la cocción fue distinta, por suerte ya venia limpio y desalado y tan solo paso a la olla cubierto de agua, tapado y hirvió a fuego lento hasta que la carne se despegara del hueso, calculo que unas 3 horitas aunque ahí se quedo toda la noche hasta el día siguiente cuando se le añadió patatas y col troceada a falta de grelos. Después de un aperitivo contundente a base de alcachofas con anchoa y mermelada de pimientos rojos, patatas, aceitunas, berberechos, fuet... pasamos al plato fuerte "falso lacón con grelos", y digo falso porque según nos explico el "Gallego", se equivoco y pidió jamón en vez de lacón, se dejo los chorizos en la nevera de su casa y en lugar de grelos había col pero por mi parte un diez.  
                                  

Ahora comparando un mismo trozo de carne con una elaboración distinta, menos el "Gallego" (y eso que cocino el los dos, pero claro es gallego), el personal y una presente, nos quedamos con el asado.

3 comentarios:

  1. Pues yo como nieveselena también me quedaba con los dos, gallegos y asturianos, primos-hermanos así que nos echamos un cable jejeje. Bisous "my little" puce ;D

    ResponderEliminar
  2. Jajaj, la verdad es que disfrute con los dos y más porque no cocine yo. Besos chicas.

    ResponderEliminar