miércoles, 11 de enero de 2012

Caçadors de Bolets IV...Fricandó.

Después de estos días de fiestas, apetece volver a la normalidad y al blog que la verdad tenia bastante abandonado. Y que mejor para ello que volver a mi sección de "Caçadors de Bolets", porque al fin y al cabo con la temporada que empezó tan mal y acabo tan bien, después de secar, congelar, hacer conservas...también hay que cocinar y comer. Y por eso hoy os traigo un plato tradicional de la Cocina Catalana de dificultad bastante baja y que despertará una gran parte de vuestros sentidos, el Fricandó.

Fricandó.






Ingredientes :

- 800 grs de tapa plana de ternera.
- Setas variadas (en mi caso escarlets, lenguas de buey, llanegas).
- Cebolla.
- Un par de tomates.
- Harina.
- Aceite de oliva.
- Vino rancio.
- Un manojo de hierbas aromáticas.
- Caldo de ternera o en su defecto pastilla.
- Dos dientes de ajo.
- Diez almendras.
- Un par de galletas.
- Sal y pimienta.

Se corta la carne en trozos finos, se salpimenta, se pasa por harina y se frie en una cazuela con aceite, a fuego moderado. Se retira la carne. En un mortero o robot, se prepara una picada con los dientes de ajo, las almendras y las galletas, se reserva.
Se retira el exceso de aceite de la cazuela y se sofríe en ella la cebolla picada. Se añaden los tomates, cortados en dados y sin pepitas y el manojo de hierbas. Una vez evaporado el agua que desprende el tomate, se echa el vino y se reduce, a continuación se añade el caldo de ternera. Incorporamos la carne reservada con todo el suquillo que ha soltado y llevamos a ebullición. Se añaden las setas y se deja cocer a fuego moderado una horita, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Cuando faltan unos 10 minutos se incorpora la picada y se acaba la cocción. Os tiene que quedar una salsita más bien espesa, se rectifica de sal. Como cualquier estofado si se deja un día para otro estará mucho mejor.

6 comentarios:

  1. mmmmmmmmm, se ve divino! felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, miles de gracias por tus palabras y me encanta estar de nuevo en tu blog, aunque sea a pocos, pero me encanta volver a empezar a tomar contacto con todos vosotros.
    Tu entrada, estupenda como siempre....un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. wooooooooooooooowwwwwwwwwww, que cosa más rica y deliciosa... iddeal para cenar hoy voy a ver si encuentro setas! Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo que probar! se ve muy rico!!! Cariños!!

    ResponderEliminar
  5. Hacia tiempo que no escuchaba el nombre de este plató !!!
    me has traido recuerdos, y además me has dado muchisimas ganas de hacerlo.
    Te ha quedado una receta fabulosa.
    un beso !

    ResponderEliminar
  6. Gracias chicas, espero que lo disfrutéis. Besos nenis.

    ResponderEliminar