lunes, 25 de febrero de 2013

Ragú-estofado de ternera.

Desde que Carmen publico el "Reto de Tía Alia" el 4 de febrero lo tuve clarissímo, este mes toca salado. No porque tuviera problemas o no me acabara de convencerme mi resolución de la receta del mes pasado, sino porque la propuesta de ese mes llevaba demasiadas yemas de huevo del cual no soy amante y me recordaba a los tocinillos de cielo que no me gustan en absoluto por ?....Su alto contenido a yemas de huevos !! Aunque en un principio tenia bastante claro que la receta de la "Tía Alia" me recordaba a un estofado, me fui a averiguar a la Wiki la palabra original del "ragú" y eso es lo que me encontré. Ooooh, entonces eso es mucho más amplio de lo que me pensaba, me gusta. Pero como una tiene, llamarlo vicio, manía o como os guste, de dejar todo para el ultimo momento, me quede con la variante de la "Wiki", que al fin y al cabo era mi primera idea.


Variante española del Ragú.

Ingredientes :

- Carne de ternera para estofar.
- Cebollas.
- Ajos.
- Harina.
- Aceite de oliva.
- Apio.
- Verduras al gusto (zanahorias-guisantes-champiñones-judias verdes.).
- Hierbas provenzales.
- Patatas.
- Tomate triturado.
- Sal-pimienta.
- Vino tinto.
- Caldo de verduras.



Cortar la carne a trozos medianos, sal pimentarlos y enharinarlos. Freír en una cacerola amplia los trozos de carne hasta adquirir un tono dorado, apartar. Picar la cebolla y los ajos pequeñitos, freírlos en la cacerola de la carne, añadir las verduras, sal pimentar, aromatizar con las hierbas y echar el tomate triturado. Cuando este todo sofrito, volver a poner la carne y mojar con el vino tinto hasta evaporación, cubrir con el caldo de verduras (natural o de pastilla) tapar y dejar cocer un par de horas a baja temperatura. Cuando falte unos 20 minutos añadir las patatas cortadas a trozos.

 
Con el frio que hace se agradece un plato de puchero, pensaba congelar el resto hoy pero cuando llegue a casa, no quedaba nada.

18 comentarios:

  1. Hola Laura, un plato ideal en estas fechas, ideal para hoy con el frio que hace. Todavía, y mira que llevo ragús vistos hoy, no encuentro la diferencia con nuestro riquísimo estofado. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Laura, tu ragú tiene una pinta exquisita, esa salsina te ha quedado de morir, bssss

    ResponderEliminar
  3. Jajajja, pensaba exactamente lo mismo porque lo llaman ragú si es estofado !! Beso.

    Gracias Marga, pa mojar pan. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja...así que no pudiste congelar los restos? Cachis! Eso es buena señal ¿no? Me da que gustó.

    Y no me extraña lo más mínimo porque, viendo las fotos, una adivina que tu versión del ragú debía de estar de muerte lenta. Una salsa bien ligada y con muchas verduras para aportar sabor a la carne.

    Gracias por participar un mes más, nos vemos pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si hago el doble, igual tampoco sobra, jajjaja. Espero ansiosa las próximas propuestas. Un beso.

      Eliminar
  5. wowwwwwwwwwwww con este ragú o estofado comía yo mañana que vamos, ni frío ni san frío, que maravilla, yo quierooooooo! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo cambiaba por un trozo de solomillo, pero seguro que en tu casa tampoco sobro nada. Besitos.

      Eliminar
  6. Un ragú jugoso y estupendo, da ganas de mojar el pan en la pantalla. La mejor señal de que estaba buenísimo es que no quedara nada.
    Nos vemos en el siguiente reto!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una barra entera, y eso que no comemos pan, jajjaja. Beso.

      Eliminar
  7. Que bueno ver la variación de la misma receta, cada una le ha dado su toque y esto es lo que más me gusta de los retos, son geniales, el resultado ya se ve, no? delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mi me impresionaron tus bolsitas. Besazos.

      Eliminar
  8. Pues claro que hace frío, y una barbaridad. Cuando he llegado de trabajar esta tarde pensaba que no habría forma de entrar en calor hasta irme a la cama, y menos mal que no ha sido así. Habrá sido un vasito de caldo caliente que me tomado nada más llegar, o ve tú a saber, pero me ha hecho otra. Como este plato de tu ragú a la española. Mira que me gusta el resultado con el que te ha quedado.

    ¡Mi enhorabuena!

    Un beso.

    Y por cierto ... que he visto que publicistas mi concurso en tu blog. ¡Mil gracias, guapa! Anímate ... :)

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que me llama la atención la cantidad de variantes que estáis poniendo en este plato, cada vez que leo uno, me encuentro siempre con algo diferente...vamos a estar una temporada sin ragouts jajaja
    Pero te ha quedado estupendo Laura.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, unos con alcachofas, otros de cerdo, es lo bueno de los retos, ahora o nos quedamos sin ragoût o probamos otra versión. Un abrazo fuerte guapa.

      Eliminar
  10. Mmmmmm, que rico se ve tu estofado de ragú!!! Y ya te digo que un platito de estos para combatir el frío es mano de santo!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  11. Ya te digo, son las 17 y en vez de un café, me comería un buen plato de estos. Besos.

    ResponderEliminar
  12. ummm no sabes lo que me apetece tu plato11 besos

    ResponderEliminar