martes, 12 de marzo de 2013

A 15 de marzo da el sol en la umbría y canta la golondrina.

Después de varios días de lluvia, el tiempo nos engaño con un efemiro olor primaveral y más de un@ empezó a colgar el abrigo y sacar la chanclas, para como no, coger un resfriado de aúpa y cagarse de nuevo en el frio. Marzo es marzo y bien se sabe que es un mes de transición entre el invierno y la primavera, hay miles de refranes  que hablan sobre lo traidor que es, un día sol y al otro lluvia. Yo soy de las raras a quién le gusta el frio, la lluvia, las bufandas, los paraguas, las sopas calientes, los estofados, los bizcochos....en serio, no me digáis que no es un mes ideal para cocinar y hornear. Y hornear es lo que he hecho y "con esta receta participo en el concurso Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados, promovido por el blog Cocido de Sopa"


Yolanda este mes nos regala un concurso porque si, porque le apetece, con un tema bastante extenso y por eso la elección de mi receta ha sido muy difícil pero con ella también aprovecho para rendirle mi propio homenaje  al mes de marzo.

Pan girasol.

Ingredientes :

- 760 grs. de harina de fuerza.
- 250 ml. de leche.
- 125 ml. de aceite de oliva.
- 2 huevos y una yema.
- 1 cucharadita de azúcar.
- 2 cucharaditas de sal.
- 21 grs de levadura fresca.
- 50 grs. de mantequilla derretida.
-  Semillas de pipas de girasol, sésamo o las que más te gusten.

Ponemos en un bol grande o en la amasadora todos los ingredientes, mezclamos y amasamos hasta que la masa se despegue de las paredes del mismo. Hacemos una bola con la masa y la dejamos en el bol. Tapamos y dejamos fermentar un par de horas o hasta que doble de volumen.
Una vez haya doblado el volumen, sacamos la masa a la superficie de trabajo ligeramente aceitada y la dividimos en dos partes iguales. Derretimos en el microondas la mantequilla, que necesitaremos para pincelar las capas del pan.
Una de las partes de la masa la dividimos a su vez en cinco partes iguales ayudándonos de la báscula para ello. Formamos 5 bolas. Con un rodillo estiramos una bola hasta conseguir un círculo de unos 20 centímetros de diámetro. Ponemos nuestro círculo en el centro de una bandeja de horno forrada de papel de hornear. Y lo pincelamos con mantequilla derretida. Hacemos lo mismo con otras tres bolas de masa, las estiramos con el rodillo, las colocamos encima del círculo anterior y las pincelamos con mantequilla derretida. La última de las cinco bolas de masa, tenemos que estirarla con el rodillo hasta que tenga un diámetro algo mayor que las otras cuatro, justo para que las cubra hasta abajo. Haciéndola de un par de centímetros más será suficiente. La colocamos sobre los demás círculos y ajustamos para que quede bien colocado. Esta capa no se pincela con mantequilla. Ahora vamos a cortar la primera tanda de pétalos, para ello necesitaremos un cuchillo afilado que corte bien. Hacemos cuatro cortes en estrella sin llegar hasta el borde del círculo. Los abrimos hacia afuera. 
Vamos ahora con el resto de la flor.
Cogemos la mitad de masa que nos queda, la pesamos y apartamos una cuarta parte del peso. El resto lo pesamos y lo dividimos en cinco partes. La parte más grande será el centro de la flor. Hacemos una bola con cada parte, incluida la central, que reservaremos. De nuevo hacemos como ya habíamos hecho anteriormente, estiramos una bola con el rodillo hasta conseguir un círculo. Ahora necesitaremos círculos de un diámetro menor, de unos 15 centímetros. Colocamos el círculo en el centro de los pétalos que ya tenemos formados y lo pincelamos con mantequilla derretida. Quedará un espacio entre ambos círculos, pero luego se rellenará al crecer la masa. Estiramos, pincelamos y colocamos tres bolas más, hasta tener cuatro círculos uno encima de otro. Y el último igual que antes, un par de centímetro mayor que las demás y lo colocamos tapando los bordes. Este tampoco se pincela son mantequilla. Cogemos nuevamente el cuchillo y hacemos cuatro cortes en estrella sin llegar al extremo del círculo, pero esta vez hemos de fijarnos en que los cortes coincidan con la parte central de los pétalos de fuera, para que cuando los abramos queden intercalados. Y sacamos de nuevo hacia afuera. Sólo queda colocar la bola de masa central que teníamos reservada y ajustarla, no es necesario que llegue a tocar la masa, ya que luego crece. Tapamos la flor con paños húmedos y la dejamos reposar en un lugar cálido alejado de corrientes hasta que doble su volumen.

Sé que parece un poco lioso y me habría encantado poder hacer un paso a paso pero en este momento  no disponía de cámara de fotos y tan solo os puedo dejar el retrato del reposo.



Una vez doblado el volumen, precalentamos el horno a 200º C, hacemos una mezcla con lun poco de leche y la yema de huevo y pincelamos nuestro pan con ella. Espolvoreamos semillas de girasol en la parte central y de sésamo en los pétalos de la parte de dentro o decoramos como nos guste. Horneamos a 200ºC 10 minutos, luego bajamos la potencia del horno a 180º C y seguimos horneando unos 30 minutos más. Si vemos que se dora demasiado por arriba, lo tapamos con papel de aluminio hasta que termine de hornearse.


Para merendar o para cenar, de pétalos en pétalos, suave y crujiente.

Un sol y un caracol, mi particular homenaje al mes de Marzo.




30 comentarios:

  1. Fantástica, es impecable, me gusta muchísimo, aquí sin parar de llover, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se puede mejorar, aquí sale el sol a ratos. Besos.

      Eliminar
  2. Vaya! la flor ha quedado super bonita! pero que textura tiene? es crujiente? o más bien blando como pan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pétalos crujientes pero con una textura y sabor ligeramente parecida al pan de leche, rico, rico. Petons.

      Eliminar
  3. Que pan tan precioso Laura!!! Me encanta y con las semillas mmmmmmmmm!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, y con las semillas que más te gustan. Besos.

      Eliminar
  4. Que preciosidad de pan, buen homenaje y buen trabajo, esto es artesanía hija!!!
    Besotes y suerte en el concurso!!!

    ResponderEliminar
  5. Un pan precioso que seguro que esta de vicio aunque... da un poco de pena comérselo :)
    Muacs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaj Marryar, aquí en casa pena ninguna porque lo atacaron sin remordimientos. Petonas.

      Eliminar
  6. Lo que cuentas sobre las locuras que nos hace cometer este tiempo tan inestable es de creer. Y es que echamos de menos el calorcito y salimos en bandada a la calle en cuanto vemos un rayo de sol. Y es que hay ganas, eh.

    Tu pan girasol me parece toda una obra de arte. Es una auténtica belleza. Tiento, paciencia y arte es lo tuyo con este pan. Te doy mi más sincera enhorabuena, Laura.

    Te recuerdo que el 18 de marzo publicaré en mi blog un recopilatorio con todas las recetas participantes en el concurso y a partir de entonces podrás empezar a pensar qué tres recetas merecen tus votos.

    Mucha suerte y muchas gracias por tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda, viniendo de tu parte es todo un honor, me alegra que te haya gustado. Ahí estaré para votar y bien difícil sera. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Que pan tan precioso Laura, me encanta y con las semillas me gusta mas, adoro hacer pan!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Elena, la verdad el pan es muy gratificante, me estoy iniciando y engancha de lo lindo. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de pan, además de ser superbonito fijo que está riquísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, para una cena entre amigos es ideal. Bss.

      Eliminar
  10. Que pan mas bonito. Se lo vi creo que a Cristina de Kanela y Limón y desde entonces lo tengo en pendientes. Te ha quedado perfecto. Bss preciosa y suerte que este pan está dentro de los ganadores.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes en hacerlo, tan solo te falta una regla, una balanza y un poco de paciencia. Un beso.

      Eliminar
  11. Te felicito por el pan yo lo hice hace tiempo y desde luego que el resultado es estupendo y me sorprendió por lo manejable que resultaba la masa. +Te deseo mucha suerte en el concurso, el nivel está muy alto. Un beso y encantada de conocerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tengo que visitar el blog de Yolanda porque no me ha llegado ninguna actualización, seguro que sera un quebrado de cabeza votar. Suerte a ti también. Un saludo.

      Eliminar
  12. Holaaa, este pan es precioso! queda un resultado de lujo y seguro que está buenísimo, una maravilla.
    Que difícil va a ser votar madre mía, que difícil!
    Mañana echaré un vistazo más despacio por tu blog que ahora es muy tarde.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains todavía no he visto nada pero seguro que hay mil maravillas en ese concurso. Gracias por tu visita. Un beso.

      Eliminar
  13. Para quitarse el sombrero !!!!! otra vez que lo hagas por favor no olvides colgar el paso a paso porque es primordial verlo para creerlo .... jajaja. Bromas a parte me encantaria ver el proceso, cuando lo pongas por Dios avisame !!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, vale Teresa, es que mis chicos se largaron con las camaras pero la próxima escondo una. Beso.

      Eliminar
  14. Hola Laura, acabo de ver tu propuesta y la verdad es increíble. Veo que te has esmerado porque me parece que tiene mucho trabajo hacer este pan de girasol; supongo que el sabor con esas semillitas será buenísimo. Así que te deseo mucha suerte y a ver si te llevas el ansiado libro, jeje!

    ResponderEliminar
  15. Gracias Alfonso, estoy paseando por todas las recetas y todas me parecen fantásticas, la votación sera complicada. Suerte a ti también. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Laura, te devuelvo la visita¡¡ me ha encantado tu propuesta para el concurso, es fabulosa¡¡¡
    Me quedo por aquí de seguidor¡¡ Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  17. Hola Laura soy Mila !! me has impactado con tu pan ..lastima que no tengas las fotos de verdad ....debe de estar buenisimo !!! tomo nota
    un besete
    Mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo, cuando lo vuelva a hacer actualizaré la entrada, prometido. Un beso.

      Eliminar