lunes, 30 de septiembre de 2013

Reto de la Tía Alia, fricandó.

Este mes casi se me pasa el reto de "Tía Alia", ya me parecía extraño que Carmen se saltará el mes de septiembre y investigue en su blog para comprobar que tan solo su entrada no apareció en mi lista de lecturas. Me habría sabido mal sobre todo por perder esas suculentas recetas. Como a cada reto Carmen nos deja elegir entre una receta dulce y una salada, acostumbro por gustos propios y familiares a decantarme por la salada y este mes no iba a ser menos sobre todo después de ver su proposición. El fricandó es todo un clásico en mi cocina, de hecho ya la tengo publicada en mi blog, la novedad es que esta vez la hizo el churri y para que os voy a mentir, casi le queda tan bueno como el mio, jejejjej. No os puedo contar exactamente como la hizo ya que estaba trabajando, por suerte me dejaron una muestra para probar y hacer la foto.



Fricandó.



Ingredientes :

- 800 grs de tapa plana de ternera.
- Setas variadas (en mi caso escarlets, lenguas de buey, rovellóns).
- Cebolla.
- Un par de tomates.
- Harina.
- Aceite de oliva.
- Vino rancio.
- Un manojo de hierbas aromáticas.
- Caldo de ternera o en su defecto pastilla.
- Dos dientes de ajo.
- Diez almendras.
- Un par de galletas.
- Sal y pimienta.

Se corta la carne en trozos finos, se salpimienta, se pasa por harina y se fríe en una cazuela con aceite, a fuego moderado. Se retira la carne. En un mortero o robot, se prepara una picada con los dientes de ajo, las almendras y las galletas, se reserva.


Se retira el exceso de aceite de la cazuela y se sofríe en ella la cebolla picada. Se añaden los tomates, cortados en dados y sin pepitas y el manojo de hierbas. Una vez evaporado el agua que desprende el tomate, se echa el vino y se reduce, a continuación se añade el caldo de ternera. Incorporamos la carne reservada con todo el suquillo que ha soltado y llevamos a ebullición. Se añaden las setas y se deja cocer a fuego moderado una horita, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Cuando faltan unos 10 minutos se incorpora la picada y se acaba la cocción. Os tiene que quedar una salsita más bien espesa, se rectifica de sal. Como cualquier estofado si se deja un día para otro estará mucho mejor.

22 comentarios:

  1. Mmmm me encanta la version que has preparado de fricandó! Creo que te ha quedado muy pero que muy rico!! Jolines, a mi se me escapó participar! No me di cuenta, llevo un trajin que pa que! Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad este mes no la preparé yo, pero han seguido mis directrices, jajjaja. Un beso.

      Eliminar
  2. tambien me decidi por el fricando y nos encanto! el tuyo se ve tan jugoso y rico que seguro te hizo falta una buena barra de pan para mojar en esa tentadora salsita! bicos

    ResponderEliminar
  3. Oye, le ha quedado fabulosa, diseño de mi parte. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu versión con las setas, la verdad es que le van de maravilla a este plato. Te ha quedado con un aspecto riquísimo.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  5. Gracias a este reto he conocido tu blog y aquí me quedo para no perderme nada de lo que hagas. Coincidimos en la receta. Yo nunca lo había probado y en casa nos hemos quedado encantados. Es una receta de toma pan y moja y te ha quedado perfecta.
    Un besito desde La Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. De repte en repte Laura!
    Mare meva quin fricandó t'ha quedat, i jo mirant l'hora perquè no arriba el moment d'aixecar-se i baixar a escalfar-se el tupper, jajaja!

    Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He vist que tu també estas en tots els fregats, segur que al tupper portàs alguna coseta ben rica. Petons.

      Eliminar
  7. Qué rico fricandó con setas, y qué salsa!! te ha quedado de escándalo,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Yo sólo he usado rovellones, pero igualmente tengo que decir que me encanta este guiso.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  9. ¡Pues sí que se da maña tu churri! Yo al mío solo soy capaz de meterlo en la cocina para hacer de pinche, dice que con tener un cocinillas en casa llega y basta xD

    No conocía tu blog, pero me quedo siguiéndote, que me gusta el estilo de tus recetas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene buena profesora, jajjaja, en serio los guisos y arroces se le dan de muerte. Bienvenida. Un beso.

      Eliminar
  10. Pues que suerte tener un churri que cocine, el mío como mucho me pica el ajo, jajaja. Le ha quedado estupendo el Fricandó, me encanta y me encanta ver las diferentes versiones de una misma receta.

    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Laura, estaba deseando ver qué había hecho tu "churri" desde que me contaste que había sido el quien había cocinado el fricandó del reto. Y, oye, me he quedado con la boca abierta. Mi marido no es capaz de hacer más que bocadillos así que te imaginas cómo se me han puesto de largos los dientes ¿no? Porque a una le gusta cocinar pero también que le cocinen de vez en cuando...!!!

    En fin, ese es otro cantar.

    Lo que más me ha llamado la atención es que ha usado galletas para la picada. Eso es nuevo y me ha despertado mucha curiosidad. Lo tengo que probar.

    Gracias por participar y hasta pronto !!!

    ResponderEliminar
  12. madre mia qué buena pinta tiene! solo me falta la barrica de pan, para dejar el plato limpio! una gran version del reto...un beso

    ResponderEliminar
  13. Menuda interpretación rica que has preparado de este fricandó, de lo más delicioso te ha quedado, me encanta!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Tantas versiones de esta fricandó propuesta por Carmen, como cocinillas, me encanta con tantas setitas como les has puesto... una salsa espectacular. Besos,

    ResponderEliminar
  15. Que plato mas sabroso y alimenticio!! es una receta que no puedo dejar de hacer. Gracias por compartirla!!

    ResponderEliminar
  16. Laura, que fricandó mas delicioso y ese reto promete.
    Un besazo

    ResponderEliminar