jueves, 17 de octubre de 2013

De mermelada en mermelada...de higos.

Aunque en casa no somos consumidores de ellas, las mermeladas como cualquier otro producto casero es muy agradecido. Es verdad que dan cierta faena pero si el fruto es regalado que mejor manera de agradecerlo devolviéndolo en forma de una buena mermelada.

Como cada año mi madre tiene el privilegio de instalarse unas 6 semanas en casa, cosa que al "churri" le acaba sacando de quicio, pero que se le va a hacer, madre solo hay una. Debo de reconocer que los dos tienen un carácter bastante fuerte y yo una paciencia de santa. Total que después de un par de semanas escuchando a la suegra que era un atraco el precio de los higos en el mercado, el "churri" cansado de verme resoplar y levantar los ojos al techo o ve tu a saber para ganar puntos o huir de casa, va el a buscar una higuera y vuelve con unos 5 kilos de higos. A mi madre le rodaron las pupilas tal "Marujita Díaz" mientras las mías pasaban de platos a puñales en segundos viendo la faena que se me había girado.

Sea como sea ya estaba esterilizando botes a punta pala y en varias tandas para hacer esa mermelada que a parte de viajar a Francia regalaré estas navidades a mis familiares.



Mermelada de higos al Oporto y cardamomo.

Ingredientes :

- 1 Kg de higos negros.
- 35 cl. de oporto.
- 6 capsulas verdes de cardamomo.
- 500 grs. de azúcar.

Lavar, secar y cortar los higos a trozos. Apartar unas 3 cucharas soperas de oporto. En un cazo grande poner el oporto junto al azúcar. Abrir las capsulas de cardomomo y recuperar las semillas, añadir al oporto. Llevar a ebullición sin dejar de remover. Cuando haya espesado el jarabe, añadir los higos, remover y esperar que vuelva a hervir. Dejar cocer unos 10 minutos hasta que los higos estén blandos. Reservar, cubrir con papel film una vez frio y dejar macerar toda la noche en la nevera.
Al día siguiente, poner otra vez al fuego y dejar cocer de 20 a 30 minutos hasta que la pulpa sea de color castaño rojizo. Añadir el oporto reservado y retirar del fuego. Poner en los botes previamente esterilizados y consumir cuando más os complazca.




10 comentarios:

  1. fantástica, pobre madre, jajj, bsss

    ResponderEliminar
  2. Esta mermelada tiene que estar exquisita. Tengo unas semillas de cardamomo y me has dado una genial idea. Un beso ´))

    ResponderEliminar
  3. Esta mermelada sabe a gloria cuando no es temporada de esta fruta ¿Verdad?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm, si, también hice dos botes de higos enteros y tengo ganas de probarlos con un buen helado de vainilla. Besos.

      Eliminar
  4. que delicia de mermelada me encantan los higos besos

    ResponderEliminar
  5. Que rica tiene que estar, nunca la he probado de higos y tengo ganas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  6. jaja bien por el churri, bien por tu madre, bien por tu paciencia y sobre todo por tu buen hacer... que mermelada más maravillosa!!! un besazo wapaaa

    ResponderEliminar
  7. hola Laura, al venir a ver tus cerebros he descubierto tu blog, y me quedo por aqui... que buenas recetas!! estare siguiendote, besitos
    Silvia chupchupchup

    ResponderEliminar